El número dos de Fomento, Pedro Saura, durante su intervención en el Foro de este martes
El número dos de Fomento, Pedro Saura, durante su intervención en el Foro de este martes - ABC

El Gobierno lanza un guiño a Podemos y deja la puerta abierta a limitar los alquileres

El número dos de Fomento, Pedro Saura, reconoce sin embargo que la medida es de gran complejidad «técnica y jurídica»

MadridActualizado:

El Gobierno no tira la toalla. Pese a que la legislatura agoniza, todavía confía en sacar adelante las iniciativas que no ha sido capaz de aprobar en los últimos ocho meses. Para ello, distintos miembros del Ejecutivo han reconocido que utilizarán, una vez disueltas las Cortes, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Un órgano por el que podrían pasar, en las próximas semanas, medidas como la derogación de la reforma laboral o la reforma de la ley del alquiler.

Esta mañana, el número dos del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha hecho una referencia explícita a esta iniciativa y a la posibilidad de que incluya mecanismos para limitar los precios de los alquileres, como exige Podemos. «La clave de bóveda para resolver los problemas del mercado es aumentar la oferta de vivienda para llegar al 8% de vivienda social en 2030. Y luego dejar en manos de comunidades la labor de determinar los precios», ha señalado el número dos de Fomento.

«El presidente del Gobierno y el ministro han dicho que vamos a gobernar hasta el último minuto porque hay urgencias sociales y miles de ciudadanos que necesitan de una política social», ha añadido Saura en declaraciones a la prensa tras participar en una jornada organizada por Executive Forum.

La reforma que planteó en un primer momento el Gobierno no incluía la posibilidad de controlar los precios del alquiler. Por eso Podemos la rechazó en el Congreso, lo que provocó que la norma no saliera adelante. Tras semanas de negociación con la formación morada, el Ejecutivo parece haber cambiado de parecer respecto a esta polémica iniciativa, aunque Saura ha destacado este martes que implica una gran complejidad «técnica y jurídica».

Y es que para limitar el precio del alquiler, el Gobierno necesita contar con un índice de referencia. Dado que por el momento no hay estadísticas oficiales que reflejen la variación de las rentas, el Ejecutivo solicitó al INE elaborar un índice de estas características. Fuentes conocedoras del proceso explican que este, sin embargo, no llegará hasta 2020. Al menos.

«En Fomento tenemos muy claro lo que queremos hacer, no puedo decir mucho más», ha destacado el número dos de Fomento, que ha hecho referencia a que el Ejecutivo aspira a que los proyectos fundamentales de los Presupuestos vuelvan a ser debatidos en el Parlamento.

Trenes y autopistas

Respecto a las inversiones comprometivas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda aseguró que se invertirán los 5.700 millones previstos en el ferrocarril durante el primer semestre del año pese a la convocatoria de elecciones. «Renfe tenía un calendario fijado antes de que se fijara el día de los comicios», ha explicado Saura. Solo en nuevos trenes, el operador ferroviario tiene previsto licitar 2.600 millones antes del mes de junio.

Saura también hizo referencia al debate que se ha originado en torno al modelo que debe financiar las autopistas de peaje. Estaba previsto que se creara una subcomisión en el Congreso entre todos los partidos políticos para abordar este asunto, pero las elecciones ha dejado en el aire esta iniciativa. «Será ya el nuevo Parlamento el que aborde este debate», ha reconocido el número dos de Fomento.