Glovo, Deliveroo, Stuart y Uber Eats critican a la CEOE por «ceder» ante Trabajo en la 'ley rider'
La patronal defiende que solo se ha trasladado la doctrina del Supremo a la legislación y reitera que «los repartidores no son autónomos»
Imagen de archivo de un repartidor de Uber Eats
Como era de esperar, el acuerdo entre Trabajo y los agentes sociales para sacar adelante la 'ley rider' ha escamado a Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart. Estas, representadas en la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), han mostrado su descontento, especialmente con ... la CEOE, ya que entienden que ha terminado «cediendo» a las peticiones del Ministerio de Trabajo. Hay que recordar que la 'ley rider' establece laboralización de los repartidores de estas plataformas, que antes actuaban como falsos autónomos, según dictaminó el Supremo hace meses, y permitirá, como informó ABC en febrero, a los sindicatos tener acceso a los algoritmos que «pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas».
Según la APS, lamentan que «ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenida en cuenta». A su vez, critican duramente que los representantes de los trabajadores puedan acceder a los algoritmos de las plataformas. En concreto, entienden que es «una medida que sin duda afectaría muy negativamente al desarrollo de la economía digital en España además de atentar contra los principios más básicos de la libertad de empresa y la propiedad industrial».
A esta crítica se ha unido también la patronal Adigital , que engloba también a estas empresas, además de Amazon y otras compañías digitales. «Por el momento en que nos encontramos, es más necesario que nunca dotar de seguridad jurídica a las empresas digitales e impulsar la digitalización empresarial, pero el planteamiento de esta normativa consigue todo lo contrario», ha expresado en un comunicado. También pide mirar hacia el modelo de flexibilidad de algunos países vecinos.
Desde la CEOE se defienden de tales acusaciones. Fuentes de la patronal explican a ABC que en las negociaciones se han eliminado muchas medidas que pedían los sindicatos . Especialmente UGT, que durante las reuniones del diálogo social ha intentado que esta ley abarcara más allá del sector de las plataformas de reparto a domicilio, llegando por ejemplo a las VTC. Una cuestión que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no descarta que ocurra en un futuro, tal y como ha señalado en la rueda de prensa de presentación de esta ley.
Tampoco ha entrado finalmente la comisión tripartita, planteada en algunos borradores de la norma. Esta comisión iba a tener la finalidad de seguir la evolución de la actuación de las plataformas digitales en el ámbito laboral y analizar la realidad de las plataformas en todos los sectores y aspectos relacionados con las condiciones de trabajo. Según informa EFE, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que se ha retirado finalmente de la norma el observatorio porque en ese tema no ha habido consenso con la patronal y ha criticado ese «derecho de veto».
Por su parte, la CEOE, en declaraciones a este periódico, ha continuado defendiéndose de los comentarios de las plataformas. Fuentes de la patronal han incidido en que los repartidores «no son autónomos, sino asalariados» y que con esta ley lo único que se ha hecho es trasladar una doctrina del Tribunal Supremo a la legislación laboral. Estas mismas fuentes añaden que «no se puede basar el modelo de negocio en ahorrar en cotizaciones sociales». Ahora, las plataformas tienen un periodo de noventa días para dar de alta en el Régimen General de la Seguridad a los repartidores una vez que el decreto salga publicado en el BOE.
En cuanto al acceso a los algoritmos, desde la patronal comentan que el derecho de información por parte de los sindicatos ya estaba incluido en el Estatuto de los Trabajadores. Ahora solo se ha actualizado el artículo 64 para añadir lo referido a los algoritmos, «que antes no existían». Reiteran, además, que en el acceso a esta información solo atañe a las condiciones de trabajo .