MAYA BALANYA

Fomento incluirá viviendas de la Sareb entre los 20.000 inmuebles que quiere destinar al alquiler

El ministro José Luis Ábalos destaca que se ha creado una «burbuja del alquiler» en ciudades como Madrid o Barcelona

Actualizado:

El Gobierno echará mano del «banco malo» para reformar la política actual en materia de vivienda. Tal y como anunció el Ministerio de Fomento el pasado jueves, el Gobierno pretende alcanzar acuerdos con la Sareb para incrementar la oferta de pisos destinados al alquiler. Estos se incluirán dentro de los 20.000 inmuebles que Fomento ha prometido sacar en breve al mercado, tal y como ha señalado José Luis Ábalos, titular del departamento, en una entrevista concedida este jueves a RNE.

Ábalos ha anunciado este jueves que las negociaciones con la organización presidida por Jaime Echegoyen ya han comenzado. La Sareb puso a disposición de autonomías y ayuntamientos hace tres años 4.000 viviendas para que las cediesen en régimen de alquiler social. Sin embargo, más del 40% de estas casas aún no han sido objeto de ningún acuerdo.

Además de esta propuesta, Fomento también tiene la intención de ampliar de tres a cinco años la duración de los contratos del alquiler y reformar el Plan de Vivienda 2018-2021. Todo ello para frenar la «burbuja de precios en el alquiler» que según Ábalos se ha instaurado en ciudades como Madrid o Barcelona.

«Tenemos un problema grave en política de vivienda, que estaba abandonada. La vivienda tiene que tener un carácter de derecho básico», ha destacado este jueves Ábalos.

Lo que no contempla el departamento por el momento es la imposición de un precio máximo al arrendamiento. Esta medida, que ha sido defendida por partidos políticos como Podemos, causaría una distorsión en el mercado, que según ha reconocido el propio Ábalos, «termina regulándose en función de las intervenciones».