España dará a Finlandia una garantía de 770 millones a cambio de su participación en rescate bancario
Jean-Claude Juncker ha convocado para el viernes una reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona
España dará a Finlandia una garantía de 770 millones a cambio de su participación en rescate bancario
La ministra de Finanzas Finlandesa, Jutta Urpilainen , ha anunciado este martes que Finlandia y España han alcanzado un acuerdo sobre los avales que exige Helsinki a cambio de participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la ... banca española.
En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de 770 millones de euros en efectivo procedentes del fondo de garantía de depósitos, que cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.
Este porcentaje se ha calculado para estimar posibles pérdidas en caso de insolvencia, según ha informado el ministerio finlandés de Finanzas en un comunicado.
El dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos de la línea de crédito . El objetivo de esta garantía es «minimizar el riesgo para los contribuyentes finlandeses» de la recapitalización de la banca española .
El acuerdo con Finlandia sobre las garantías era el último obstáculo pendiente para la aprobación del préstamo a España. El Gobierno finlandés lo presentará ahora a su parlamento, que está previsto que lo vote el viernes por la mañana.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , ha convocado para el viernes 20 de julio una reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona durante la que se aprobará formalmente el rescate bancario. El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio.
Ver comentarios