«Financial Times» apunta que las primeras medidas de Rajoy van «en la dirección correcta»
Recomienda al Gobierno tener cuidado con los ajustes para reducir el déficit y el control del gasto autonómico
«Financial Times» apunta que las primeras medidas de Rajoy van «en la dirección correcta»
Después de dos portadas esta semana alertando sobre la crítica situación de las arcas públicas y el sector bancario de España, el influyente diario económico «Financial Times» alaba ahora las reformas anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy . En un editorial en su ... edición de fin de semana, el diario anima «al nuevo gobierno a continuar el prometedor camino» reformista iniciado tras las elecciones del pasado 20 de noviembre.
«Para ser justos, el primer ministro y sus compañeros de viaje han avanzado hasta ahora en lo que es básicamente la buena dirección», escriben los editorialistas del periódico, en referencia al programa de ajuste de 15.000 millones lanzado por el nuevo Ejecutivo español. Destacan el elevado déficit, la tasa de desempleo y el reciente «rescate» que hizo el gobierno español de la Comunidad Valenciana como algunos de los problemas más graves a los que se enfrenta el país, pero se salen a la vez de la ortodoxia para lanzar otros mensajes al gobierno del PP.
Como es constante en sus páginas, el editorial advierte a Rajoy con tener cuidado en «cómo afrontar la reducción del déficit», y sugiere no tomar el objetivo de reducción del déficit al 4,4% del PIB en 2012 «como un mantra». El diario diario se hace eco de la «creciente preocupación de los mercados con las perspectivas de crecimiento », y sugiere relativizar la reducción del déficit haciéndola compatible con estrategias de crecimiento.
Por otro lado, y en relación a los mecanismos de control del gasto autonómico por el gobierno central -que el propio ministro De Guindos explicaba en una entrevista el jueves en el «Financial Times» -, el rotativo alerta contra su posible utilización «para camuflar una agenda anti federalista» que pueda socavar la autonomía de ciertas regiones, en su opinión.
«Un reformista audaz es lo que España necesita», concluye el editorial en su espaldarazo a las medidas anunciadas por el gobierno, sin poder evitar -eso sí- una tópica alusión a Don Quijote y Sancho Panza en su primer párrafo.
Ver comentarios