La desconfianza norteamericana ante la banca europea, motivo de la intervención
Grecia está a punto de quebrar, y las entidades europeas no han puesto en balance la pérdidas ocasionadas por la deuda helena
María Gómez/Francisco S. Jimenez
Pocas veces los bancos centrales se ponen de acuerdo para actuar de manera conjunta . La última vez fue hace justo tres años cuando Lehman Brothers quebró y puso al borde del precipicio al sistema financiero mundial. Los bancos dejaron de prestarse dinero entre ellos ... y a los bancos centrales no les quedó más remedio que inyectar liquidez a las entidades para que sobrevivieran.
Este jueves, el Banco Central Europeo ha anunciado tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses hasta finales de año, en vista de las tensiones en el mercado de dinero. La intervención se hará de manera coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB).
El pasado martes el rumor que sacudía el mercado era que BNP Paribas tenía problemas para refinanciarse en dólares. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez, cree que la razón de esta medida "Es evidente que se necesita cubrir la necesidad de dólares en el mercado en los próximos meses, ante los crecientes problemas de crédito que están encontrando las entidades financieras", apunta el estratega de Citi, José Luis Martínez.
La inminente quiebra de Grecia está despertando una ola de desconfianza entre los bancos europeos. “Hace semanas que algunos índices del mercado interbancario están marcando credit crunch’”, explica Javier Flores, analista de Dracon Partners. Es decir, se está produciendo una crisis de crédito. Los bancos necesitan liquidez por la sequía dinero en el mercado interbancario, pero el experto advierte que con la caída de Grecia las entidades van a necesitar más capital. “Hasta ahora las entidades europeas no han puesto en balance la pérdidas ocasionadas por la deuda helena. Permanece oculta en la parte alta resultados”.
Más información en Finanzas.com.
Noticias relacionadas
- Los bancos centrales se unen para salvar al sector financiero en apuros
- Las Bolsas como indicadores del futuro
- UBS descubre pérdidas de 1.456 millones euros por operaciones no autorizadas
- Bruselas mantiene su previsión de crecimiento para España por debajo de la del Gobierno
- La caída del precio de la vivienda llega al 6,8% en el segundo trimestre
- ¿Y si Grecia quiebra?
- Banco Mare Nostrum pone a la venta 6.500 viviendas que no tendrán IVA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete