Hazte premium Hazte premium

España y Francia «entierran» el proyecto del gasoducto por Cataluña

La CNMC y la CRE afirman que «el proyecto no muestra claramente que los beneficios superen los costes en los escenarios más probables»

Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) francesa han decidido «enterrar» de momento el proyecto de interconexión gasista entre España y Francia a través del Pirineo oriental , denominado STEP (South Transit East Pyrenees) MidCat, al rechazar la solicitud de inversión presentada por Enagás y la gala Teréga. Desde Enagás apuntan que están a lo que decida el regulador.

Ambos organismos subrayan que el proyecto «no cumple con las necesidades del mercado y carece de madurez suficiente para ser considerado en una asignación de costes transfronteriza». Asimismo, creen que «el análisis coste-beneficio del proyecto no muestra claramente que los beneficios superen los costes en los escenarios más probables».

Asimismo, destacan que el mercado no ha manifestado «ningún interés comercial» por nuevas capacidades de interconexión y subrayan que la capacidad actual de interconexión gasista entre Francia y España «no está congestionada».

Por ello, los reguladores rechazan la solicitud de inversión y recomiendan a Enagás y Teréga realizar «evaluaciones adicionales» sobre el proyecto, con el fin de valorar si pudiera «proporcionar un ratio coste-beneficio claro y positivo en el futuro, teniendo en cuenta la naturaleza de las capacidades ofrecidas».

La inversión del proyecto asciende a unos 442 millones de euros , de los que 290 millones serían aportados por Teréga y los restantes 152 millones por Enagás.

Con este proyecto de interconexión gasista entre Francia y España se preveía crear una capacidad de intercambio adicional entre los dos países de 180 GWh/diarios desde Francia a España y de 230 GWh/diarios en sentido contrario.

STEP había sido reconocido por la Comisión Europea como proyecto de interés común. La infraestructura consta de un tramo de gasoducto de 106 kilómetros en el tramo español y de 120 kilómetros en el francés .

En el lado nacional, las infraestructuras asociadas al desarrollo de la conexión internacional STEP serían: el gasoducto Martorell-Figueras, tramo norte (Hostalric-Figueras), el gasoducto Figueras-frontera Francesa, y la estación de compresión de Martorell.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación