SUBE LA TENSIÓN EN LA EUROZONA

Rehn dice ahora que la recapitalización directa de la banca «no es una opción para España»

Barroso ha asegurado esta mañana que esta sería la vía para romper el peligroso vínculo entre la banca y la deuda pública

Rehn dice ahora que la recapitalización directa de la banca «no es una opción para España»

E.PASTRANA

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado este miércoles que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la UE «no es una opción disponible» para España porque la normativa vigente no lo ... permite. Rehn derrama así un jarro de agua fría, tras la sugerencia que salía a la luz esa mañana en la que se abría a la puerta a un cambio en la ley para hacerlo posible. «Si se aprueba tardaría meses en poder aplicarse» , ha asegurado.

Rehn ha eludido además especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará. "Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", ha dicho el vicepresidente de la Comisión al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescate para recapitalizar la banca. "Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad, las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible" , ha agregado.

La situación esta mañana ha sido crítica para nuestro país. Los expertos sitúan el nivel crítico para salir al auxilio de un país con una prima de riesgo situada en los 500 puntos, y con la rentabilidad de los bonos a 10 años en el 7%. Irlanda, Grecia y Portugal fueron rescatados dos semanas después de que el interés de su deuda de referencia superase el 7%. España se levantaba hoy con una rentabilidad del 6,7% (sólo a 3 centésimas del tope del 7%) y una prima de riesgo que llegaba hasta los 538 puntos a las 12 del mediodía.

Fue entonces cuando la Comisión Europea salió a la palestra con una recomendación balsámica: «Se podría recapitalizar el sector bancario europeo a nivel global directamente, a través del Fondo de Estabilización Financiero», dijo Durao Barroso en rueda de prensa. «Para acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública, podría considerarse la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad», señala el documento de recomendaciones a España presentado por Bruselas para mejorar el funcionamiento de la eurozona.

El efecto se dejó sentir inmediatamente. La prima baja por primera vez en todo el día y se sitúa en los 530 puntos, sólo dos horas más tarde. Cuando Irlanda fue rescatada, su prima estaba en los 580 puntos. La de Grecia (en su primer rescate) se situaba cerca de los 1.000 puntos, la de Portugal en algo más de 600.

Los expertos insisten en que nuestra situación no es comparable con la de estos tres países. Además puntualizan que nuestra economía (como país) es demasiado voluminosa como para ser rescatada. Sin embargo, la operación de rescate podría no dirigirse hacia el país, sino hacia el sector bancario, en este caso, aunque la incógnita está en saber ahora si Alemania accederá a que se hagan operaciones de rescate sin pasar por los Estados.

El diario británico, «Financial Times», insistía en su edición de hoy en que «El BCE había negado que fueran a prestarse fondos europeos para salvar Bankia». Horas más tarde, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, como el propio BCE han desmentido la información. La confusión ha sido aún mayor cuando se ha descubierto que el BCE anunciaba en un primer borrador de ese mismo comunicado que "los fondos de la eurozona no se iban a prestar para ayudar a la banca española». Incertidumbre y confusión para España, que viene a salvar la Comisión Europea. Según el ente, la eurozona debe moverse hacia la unión y considerar «la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de Estabilización Financiero» , recomendación que podría ser un rayo de esperanza para la economía española.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios