España aportaría 2.000 millones al rescate de Grecia
Nuestro país prestaría un 10% de los 20.000 millones que necesita la hacienda helena y sólo si no hay más remedio
España aportaría 2.000 millones al rescate de Grecia
El Gobierno español estaría dispuesto a aportar alrededor de 2.000 millones de euros a un sistema de préstamos bilaterales de los países de la Eurozona a Grecia que aún está pendiente del sí alemán . La cantidad, según fuentes del Gobierno español, ... se calcula por el peso de nuestro país en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, alrededor del 12,5%, y de un montante total de 20.000 millones de euros.
El tipo de interés de este préstamo colectivo está aún por decidir pero estaría más o menos en línea con el de mercado de la Eurozona, alrededor del 2%, y por tanto inferior al 6,6% que ofrece el mercado.
En cualquier caso a esta hora en Bruselas, a pocas horas del inicio de la Cumbre de Primavera de la Unión Europea, todo siguen siendo conjeturas porque Alemania de momento se opone a cualquier plan de rescate que no pase por la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el endurecimiento de las normas del Plan de Estabilidad y Crecimiento.
Por su parte el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sigue apostando por una solución dentro de Europa sin recurrir al Fondo Monetario, en la línea de la Comisión Europea manifestada durante estos días.
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido ya una reunión con el Presidente permanente de la Unión, Herman Van rompuy, y en estos momentos se encuentra reunido con los máximos representantes de los sindicatos europeos en calidad de presidente semestral de la UE.
El presidente del Gobierno considera imprescindible "atraer a Alemania al corazón de Europa" porque se trata de "la primera vez" que Berlín se aleja de esta posición central con motivo del debate de Grecia, señalaron las fuentes de Moncloa consultadas por Ep. A lo largo del día continuarán los contactos bilaterales para tratar de convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que levante su veto al rescate griego. Si Berlín da su visto bueno, se convocará una cumbre extraordinaria del Eurogrupo a las 22:00 horas, una vez que haya terminado la sesión formal del Consejo Europeo de primavera. Muchos acusan a Alemania de estar interesada por un euro débil .
Ver comentarios