De los ERTE a los ERE: el comercio textil cumple sus temores y adelgaza su plantilla
El año pasado cerró con 26.700 empleos menos y la digitalización del sector amenaza con destruir más
¿Puede una persona en ERTE cobrar una paga extra?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La situación del sector es tremendamente débil y complicada». Así de contundente se muestra a ABC el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola. El coronavirus hizo un roto al sector, que facturó en España 10.619 millones de euros el pasado año, ... un 41,6% menos que en 2019. Un desplome que provocó que casi 15.000 tiendas echaran el cierre y el despido de 26.800 personas . Según Acotex, la destrucción de empleo se ha agravado este 2021. Las empresas se han servido de los ERTE para tratar de conservarlo, pero ya hay compañías que han pasado de los ERTE a los ERE y no se descarta que en un futuro haya más. Sirvan los casos de H&M, Adolfo Domínguez o El Corte Inglés como ejemplo. «Hay temor de que los ERTE se vayan convirtiendo en ERE», explica a este periódico la responsable de comercio de CC.OO., Ángeles Rodríguez.
Según Acotex, dentro de los 172.432 trabajadores con los que cerró el sector el año pasado están incluidos los afectados por ERTE, que según la patronal ascenderían a unas 50.000 personas . «Creo que se convertirán en ERE. Lo estamos viendo en otros sectores como la banca y en grandes compañías que ya han realizado despidos. Es lógico, si la facturación se ha reducido tanto tendremos que hacer los números para poder seguir abiertos», comenta Zamácola.
La crisis sanitaria tuvo dos vertientes según el tamaño de la empresa. Las grandes empresas la han aprovechado para acelerar sus procesos de digitalización, con cierres de tiendas físicas y la recolocación o despido de los empleados afectados por estas clausuras. En el otro lado de la balanza se encuentran las pymes, con más dificultades para adentrarse en el mundo digital. En este caso, muchas de ellas se han podido apoyar en los ERTE para sobrevivir. Pero a la hora de adaptarse a la digitalización lo tienen más complicado. «Yo no sé si habrá más ERE pero el comercio en general, y el textil en particular, va a estar en una profunda transformación este año y el que viene», puntualiza Rodríguez.
Los grandes grupos del mercado ya han iniciado esta transición hacia lo digital teniendo que pagar como peaje el cierre de tiendas y despidiendo a trabajadores. El último caso fue el de H&M. La cadena sueca pactó acometer un ERE para 349 empleados y el cierre de 27 establecimientos en España. También Adolfo Domínguez llegó a un acuerdo para realizar un ERE que afectará a 259 personas.
El caso de Inditex
El contrapunto del sector se lo anota Inditex. La compañía dueña de marcas como Zara, Oysho y Pull&Bear está vendiendo en su segundo trimestre fiscal más que antes de la pandemia . Durante esta, fue de las pocas compañías que decidió no acometer ningún ERTE y mantiene los 36.600 empleados fijos que contaba en nómina, aunque no ha podido realizar las contrataciones de refuerzo para la época de rebajas.
El grupo gallego sí está llevando a cabo el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas de su red comercial a la vez que invertía casi 3.000 millones para apuntalar su negocio digital. A los afectados por el cierre de tiendas, el grupo llegó a un acuerdo con los sindicatos para recolocarlos en otros establecimientos. El mismo pacto al que llegó Tendam (Cortefiel, Springfield, entre otros), que cerró tiendas al no llegar a un acuerdo por el pago del alquiler, y Mango, que cerrará los establecimientos de Violeta by Mango en agosto.
Rebajas sin contrataciones
En el futuro más próximo para el comercio textil se encuentra subrayada en rojo las rebajas de verano. Años atrás, las empresas contrataban personal para afrontar esta época, pero este año parece que seguirá la misma tónica que el pasado. Con respecto a las promociones, el presidente de Acotex intuye que no habrá rebajas de precio en las prendas muy agresivas. «Las tiendas han sido muy cautelosas , no se han aprovisionado como otros años. Independientemente de que estamos vendiendo muy poco, no parece que tengamos una carga de mercancía brutal», explica Zamácola.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete