El 'tijeretazo' del Covid a la moda: destruye 26.700 empleos y casi 15.000 tiendas
La facturación en 2020 cayó un 41%, hasta los 10.619 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Las cifras son catastróficas». Así de contundente se muestra el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, en conversación con ABC. No es para menos. El 2020 ha resultado ser el peor año de la historia para el comercio textil, con una ... caída de la facturación del 40,26% , llegando hasta los 10.619 millones de euros, según los datos del barómetro de Acotex. Una cifra que queda lejos de los más de 18.000 millones que generaba los años anteriores. Las restricciones a la movilidad, a la apertura de los establecimientos físicos y las limitaciones de aforo explican este desplome.
Los malos resultados han tenido su incidencia en las empresas y en el empleo. Así, la crisis del coronavirus ha destruido a un total de 26.680 puestos de trabajo , que suponen el 13,4% de los más de 199.000 trabajadores que había en 2019. En cuanto al número de empresas, casi 15.000 puntos de ventas han tenido que echar el cierre.
Además, según Zamácola, la cifra de empleo está un poco maquillada por los ERTE, que según sus cálculos un 30% de los trabajadores del sector está en uno, ya sea parcial o total. «Se pasará del ERTE a los ERE, y muchas empresas grandes ya lo están haciendo». A su juicio estos puestos de trabajo «están en riesgo», ya que para las empresas serán imposible recuperar todo el empleo.
Zamácola cree que pasarán muchos años para que el comercio textil recupere los niveles previos a la economía. Por un lado, critica la falta de ayudas del Gobierno, «que han sido nulas». Mientras que por otro, razona que «se ha destruido mucha economía y eso cuesta recuperarlo». En cuanto a un posible repunte del consumo, comenta que «ojalá haya esa alegría, pero parece imposible con las medidas que desde el Gobierno están acometiendo».
En 2020, el gasto en ropa también se ha visto reducido con motivo del Covid. Los españoles han pasado de gastar en ropa 457,9 euros como media en el año 2019 a 275,58 euros el pasado año, un 39,82% menos. Los vascos (359,3 euros), seguidos de los madrileños (341,83) y de los cántabros (308,24) fueron los que más gastaron en adquirir ropa. En el polo opuesto de la lista están los residentes en Baleares ( 211,83 euros), los extremeños (218,67) y los canarios (229,92 euros).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete