«Ferrol va a construir un flotel, me niego al debate político-electoral»

El presidente de Navantia concede una entrevista a ABC en la que garantiza y celebra este contrato y el de reparación de dos buques argelinos en Ferrol

«Ferrol va a construir un flotel, me niego al debate político-electoral» abc

pablo álcala

-La primera pregunta es obligada, ¿Va a construir Navantia en Ferrol un buque flotel para Pemex?

-Tajantemente sí; o sí, tajantemente, como lo crea más contundente. Nosotros hemos firmado un contrato con Pemex Internacional, evidentemente hay una cláusula de confidencialidad como es habitual ... en muchos de estos contratos y lo único que puedo decir al respecto es expresar nuestra gran satisfacción por este contrato que conjuntamente con el alcanzado para la modernización de los barcos de Argelia, genera una carga de trabajo significativa para Navantia en Ferrol.

-Carga de trabajo cuyas magnitudes también se han puesto en duda ¿Son correctas las estimaciones de empleo y horas de trabajo facilitadas?

-Sí. El propio barco de Pemex, que es un buque de apoyo a las plataformas off shore genera trabajo para tres años y en unas cifras por encima de los 140 millones de euros y mil puestos de trabajo propios y otros mil puestos en la industria auxiliar. Pero además el contrato con los buques de Argelia suponen otros 74 millones, que es casi medio barco de Pemex Internacional. En el caso del barco de Pemex Internacional estamos hablando de más de 1,5 millones de horas de carga de trabajo y en el segundo caso de 870.000 horas, a lo que se añade la población puntual, familias argelinas y trabajadores de México que -como en caso de los noruegos o australianos que lo hicieron durante la construcción de otros buques- vivirán en la Ría de Ferrol durante la construcción de estos barcos con la consiguiente generación de riqueza para la ciudad.

-¿Después de años de incertidumbre supone todo ello una garantía para la supervivencia de Navantia y de la comarca ferrolana?

Si hacemos un buen barco, las expectativas de Pemex para los próximos años son de construir más de 130 buques

-El nuevo equipo directivo, tanto el consejero delegado, Jaime de Rábago, como yo, hemos venido aquí pensando en el futuro de Navantia, en cómo situar a Navantia en una posición competitiva con respecto a los mercados internacionales. Cada vez está más globalizado, sobre todo el de defensa por sus particulares características y el reciente anuncio de una posible fusión entre EADS y BAE marca una tendencia a medio-largo plazo. En este contexto de una defensa militar europea, indudablemente debemos posicionar a Navantia para que sea lo más competitiva posible.

- ¿Pero se atreve a trasladar un mensaje de tranquilidad y futuro para los trabajadores y para Ferrol?

-Sí. No solo por lo conseguido, sino por que hay 50 acciones comerciales abiertas en hasta 27 países, algunas de las cuáles cristalizarán en los próximos meses.

-Alguien puede pensar que el presidente de Navantia puede tener interés electoral en entrar en el debate vigente en Galicia...

-No quiero entrar en especulaciones de cuál es el aspecto político del debate. En absoluto. Lo que quiero es mostrar la gran satisfacción que para Navantia ha supuesto este contrato que, en conjunto con los dos barcos argelinos, supone una importante carga de trabajo. Cuando nos incorporamos en mayo de este año nos marcamos un triple objetivo: carga de trabajo, internacionalización y diversificación. Teniendo en cuenta que este es un contrato civil, y con el de la reparación de los buques argelinos, cumplimos los tres objetivos. No solo para Ferrol, sino para Cádiz y Cartagena, con la apertura de este primer contrato, y -estoy seguro de que lo haremos- si hacemos un buen barco, fíjese que las expectativas de Pemex para los próximos años es de construir más de 130 buques de diferente tamaño. Esto nos abre grandes posibilidades con Pemex y proyecta una importante imagen internacional del sector en España.

-¿Rédito de imagen que en su opinión puede verse dañado de algún modo con la algarada político-sindical?

-Lo único que puedo decir es «espero que no». El contrato es firme y sin especulaciones posibles con respecto al mismo y este debate político-electoral, imagino que cuando pasen las elecciones, se acabará. No veo yo a nadie el día 22 de octubre haciendo una cosa diferente a trabajar conjuntamente por consagrar el tiempo, la calidad y con todas las especificaciones técnicas que desea Pemex Internacional.

«Las cifras facilitadas son correctas, 1,5 millones de horas de trabajo y 2.000 empleos»

-Esta semana se informaba y daba datos al comité de empresa de Navantia en Ferrol sobre los trabajos y las acciones pese a lo que continúa el encierro y las dudas

-Vuelvo a preferir no opinar sobre ello. Solo reiterar la satisfacción de Navantia por el contrato y la consecución de los objetivos fijados. Independientemente de si es mucha o poca carga de trabajo, lo importante es seguir llevando trabajo a la ría de Ferrol.

-¿La carta de Jaime de Rábago reconociendo problemas de financiación del dique supone descartar el proyecto?

-No. Se sigue trabajando en el estudio del dique tanto en su vertiente jurídica como económica. Obviamente los temas financieros y de rentabilidad, especialmente en este instante tienen su importancia y hay que tenerlo en cuenta. Pero el objetivo número 1 es llevar carga de trabajo a Ferrol, Cádiz y Cartagena.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios