Hazte premium Hazte premium

El Ejecutivo se ahorra 1.500 millones con su política de recorte de las pensiones

UGT subraya que el incremento del 0,25% apenas supone 2,3 euros más al mes para la pensión media

Manifestación convocada por los sindicatos para exigir la subida de las pensiones EFE
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unión General de Trabajadores (UGT) rechaza que las pensiones públicas solo se revaloricen un 0,25% en 2018 porque supondrá que los pensionistas perderán poder adquisitivo por segundo año consecutivo. Según cálculos del sindicato, el Estado tendría que emplear 313 millones para subir las pensiones ese 0,25% y se ahorraría 1.500 millones de euros, la diferencia entre esta subida de pensiones y lo que subirá el coste de la vida (según los cálculos actuales).

El sindicato alerta de la «injusta política económica de un Gobierno que, por un lado, condena a los pensionistas a una nueva pérdida de poder adquisitivo, es decir, les empobrece más y, por otro, destina 2.000 millones al rescate de autopistas».

Para UGT, esta subida es «totalmente insuficiente», ya que supone apenas 2,3 euros más al mes para la pensión media , que en septiembre se situó en 925 euros, o 1,62 euros más para la pensión más habitual, de 650 euros. «Un recorte bastante evidente que va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo, disminuye casi un 3% su capacidad de compra en los dos últimos años y reduce, más si cabe, su estado de bienestar».

El sindicato lleva defendiendo durante meses la revalorización de las pensiones por encima del nivel de los precios, y establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social. En este sentido, UGT propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas. Además, reclama la revisión inmediata de las fuentes de financiación, para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos, y destopando las bases de cotización.

Sin embargo, «el Gobierno parece más preocupado en bajar las pensiones año a año y en engordar deliberadamente el déficit de la Seguridad Social , vendiendo una situación de insostenibilidad que no es real, para favorecer los fondos privados. No solo ha hecho caso omiso a las reivindicaciones sindicales, sino también a las recomendaciones de todos los grupos políticos que reclaman un aumento real para el año 2018».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación