Draghi avala las políticas de Rajoy pero no le apremia a pedir ayuda europea

El presidente del BCE dice que el programa de compra de deuda soberana está preparado

Draghi avala las políticas de Rajoy pero no le apremia a pedir ayuda europea efe

enrique serbeto

Mario Draghi ha vuelto a decir que el plan de compra de deuda (OMT) está preparado para ser utilizado en cualquier momento, pero ha evitado comprometerse abiertamente para decir si aconseja o no que un país solicite su puesta en marcha. ... Aunque sus elogios a las “significativas” reformas llevadas a cabo por el gobierno pueden interpretarse como un aval a una eventual petición de asistencia, recordó que la decisión no le correspondería a él, sino al Eurogrupo, cuyo acuerdo «dotaría de una fortaleza esencial» a la operación.

A casi todas las preguntas sobre España que se le han planteado, el presidente del Banco central Europeo ha eludido cualquier comentario que pudiera interpretarse como una indicación concreta. En todo caso, se puede considerar que tampoco ha añadido prisa al gobierno de Mariano Rajoy para que tome una decisión en un sentido u otro, teniendo en cuenta que a su juicio, el efecto del anuncio de su plan de c ompra directa de deuda «ha funcionado bien».

Para Draghi, “son los gobiernos los que deben tomar una decisión” mientras que el BCE seguirá actuando «dentro de su mandato y atendiendo a una estricta condicionalidad». La tesis del italiano es que esas condiciones son «una parte esencial de la activación» del programa puesto que «reduce el riesgo moral de los gobiernos y protege la independencia del BCE» y al mismo tiempo mejora las condiciones de los bonos del país objeto de las condicionalidades, puesto que “es un incentivo para que se persigan políticas económicas más amplias y tiene beneficios para todas las partes afectadas”.

Ni siquiera ha querido considerar una cifra orientativa de diferencial de la deuda de un país para determinar que sería imprescindible la intervención del programa del BCE, en parte porque cualquier pronunciamiento por su parte podría ser utilizado por los especuladores para forzar precisamente la cotización. Para Draghi, España ha hecho «progresos significativos en la consolidación fiscal, así como en las reformas estructurales y del sector bancario» y el anuncio del plan de compra de deuda “ha evitado el escenario destructivo». España «ha cubierto casi el 90% de sus necesidades de deuda de este año» y desde el punto de vista de las cifras, los intereses que paga «han mejorado mucho si se comparan con los que tenía en julio» por lo que se entiende que el responsable del BCE anima al gobierno a mantener la política que ha llevado a cabo hasta ahora, sin aclarar si ello incluye la petición de puesta en marcha del OMT.

Por si llega el caso, Draghi ha dejado muy claro que no se trataría nunca del mismo tipo de rescate que los que se aplican a países como Portugal o Irlanda, puesto que estos están explícitamente excluidos de las medidas que ofreció el BCE. Para poder beneficiarse de las compras de deuda en el mercado secundario “es necesario tener acceso abierto al mercado” cosa que no cumplen los países intervenidos.

En cuanto a la unión bancaria, ha dicho que el BCE está dispuesto a asumir el papel de supervisor único que le consagra la propuesta de la Comisión Europea, apoyada por una mayoría de países, pero a la que Alemania quiere poner freno. Draghi ha dicho que el calendario de la propuesta de la Comisión (para que entre en vigor el 1 de enero de 2013 en el caso de los bancos intervenidos) le parece «ambicioso» pero que el BCE está listo para cumplirlo, separando las actividades del consejo de gobierno de las del futuro órgano supervisor unificado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios