Detecta cuáles son los alimentos del supermercado que «mienten» a los consumidores

La OCU lanza una campaña para contrastar informaciones falsas y acabar con las etiquetas trampa, los productos que no son lo que parecen y redefinir los términos «natural» y «tradicional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La transparencia no termina de llegar al etiquetado e información publicada sobre alimentos y otros productos que se pueden comprar en los supermercados. Por ello, la Organización de Consumidores (OCU) ha lanzado la iniciativa #NoCuela con el objetivo de desmentir las informaciones falsas que son nocivas para la salud de los ciudadanos.

Con este proyecto, la OCU, con la participación de un comité de expertos, quiere ser un referente para contrarrestar las noticias y anuncios publicitarios que confunden a los usuarios y les lleva a consumir productos más caros o que no necesitan. Además, la OCU busca contar con la colaboración de los propios consumidores con el uso de la etiqueta en redes sociales #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org para detectar mentiras y falsedades en el ámbito del consumo.

A continuación desgranamos los principales bulos sobre productos alimentarios que más han calado en los últimos años en los consumidores:

Etiquetas con trampa

En la organizacion de consumidores reclaman que las etiquetas de los alimentos incorporen el porcentaje de un ingrediente destacado con el mismo tamaño y tipografía así como que se definan los términos «natural, casero y tradicional», entre otras especificaciones.

Zumos sin fruta

Al problema de las etiquetas con truco se une el que se venden productos que no son tal como el york que no es jamón, zumos envasados sin fruta o carnes picadas que solo son preparados con carne y espesantes, almidones, proteína de soja, conservantes y colorantes. En esta categoría de alimentos que no son lo que parecen también se incluye a los calamares que en realidad son pota y a los huevos que se venden como de gallinas en libertad cuando en realidad gallinas son de gallinas criadas en suelo, tal y como denuncia la OCU.

Productos artesanos

La industria alimentaria vende a veces alimentos como «productos artesanor» cuando en realidad no lo son o artículos destinados a un segmento de la población específico. Aquí se pueden incluir los alimentos catalogados como «naturales» a pesar de ser productos procesados e industriales. Desde la organización de consumidores recuerdan que los productos que incumplen la norma suelen ser salsas, purés y caldos, alimentos precocinados y bollería, entre otros.

Ni adelgazan ni hacen milagros

Los productos que se definen a sí mismo como milagrosos y adelgazantes pueden ser todo lo contrario e incluso poner en riesgo la salud y el bolsillo. Aquí se incluyen los que prometen resultados rápidos, exageran las propiedades de un nutriente o se basan en estudios poco fiables. En la OCU también consideran innecesario que los mayores de 50 o los niños beban una leche específica.