Hazte premium Hazte premium

El descontrol de los precios de la electricidad obliga al Gobierno a prorrogar la rebaja fiscal hasta abril

El Ejecutivo introduce flexibilidad en los contratos de las industrias que consumen gas

Factura de la luz ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El descontrol de los precios de la electricidad en las últimas semanas (mañana alcanzará otro récord histórico) ha forzado al Gobierno a prorrogar las rebajas fiscales en vigor para que su impacto sea menor en las facturas de la luz «ya que las perspectivas no son halagüeñas», según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Así, se extenderá hasta el 31 de abril de 2022 la rebaja del IVA en los recibos de la luz del 21% al 10%. También el recorte en el impuesto sobre la electricidad, del 5,11% al 0,5%. Por su parte, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (7%) se mantendrá hasta el 31 de marzo, según ha explicado la vicepresidenta tercera tras el Consejo de Ministros.

Además, el decreto ley introduce medidas para flexibilizar las condiciones contractuales del suministro de gas a las industrias. Hasta el próximo 31 de marzo las empresas que se vean forzadas a reducir su producción podrán modificar o suspender el caudal contratado para abastecerse de gas natural, evitando así que soporten costes adicionales derivados de las limitaciones vigentes para modificar este tipo de contratos.

Una rebaja impositiva para «amortiguar el golpe» de los altos costes de la energía porque «este Gobierno es sensible y apoya a las familias», según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Todas estas reducciones fiscales permitirán ahorros de unos 2.000 millones de euros a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, puesto que el 72,5% de los suministros de empresas y negocios también se benefician de la rebaja del 10% del IVA, según la portavoz.

El Gobierno de coalición había aprobado a finales de junio pasado la rebaja del 21 al 10% del IVA en las facturas de la electricidad hasta finales de año, así como la supresión en la práctica del impuesto del 7% a todas las generadoras de electricidad. Tres meses después, bajó también el impuesto especial sobre la electricidad del 5,11% al 0,5%.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha decidido mantener hasta que concluya el mes de abril los descuentos extraordinarios del bono social del 60% para los consumidores vulnerables –normalmente es un 25%– y del 70% para los vulnerables severos, habitualmente en el 40%. Además, se les aplicará el 10% de IVA con independencia del precio del mercado mayorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación