De Guindos mantiene el objetivo de reducir el déficit este año del 8% al 4,4%
El ministro de Economía ha asegurado en Bruselas que hay «una posibilidad de mejora importante» en la reforma laboral
enrique serbeto
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , ha sostenido este martes que la estrategia de política económica del nuevo Gobierno español, basada en la consolidación fiscal y las reformas económicas , fue "francamente bien recibida" por el Eurogrupo.
Noticias relacionadas
- La UE rechaza ampliar el plazo para el ajuste del déficit en España
- De Guindos dice que España no contempla retrasar un año el objetivo del déficit
- De Guindos defiende un único contrato a tiempo completo y otro a tiempo parcial
- El FMI prevé que el déficit español supere el techo pactado y se sitúe en el 6,8%
"España no ... tiene problemas de solvencia y no necesitará asistencia" ha reformado el ministro de Economía Luis de Guindos a la salida del consejo de ministros europeos (ecofin) en Bruselas, donde ha insistido en que el Gobierno mantiene su compromiso de alcanzar un déficit del 4,4% este año, a pesar de que se acumulan indicadores que tienden a ponerlo en duda, el último de ellos del Fondo Monetario Internacional . Para De Guindos, "el FMI extrapola los datos sin tener en cuenta los esfuerzos que está haciendo el gobierno. Aún quedan cosas muy importantes que aprobar, sobre todo la reforma laboral, porque el paro es la principal lacra de la escomía española, y la reforma del sector financiero".
«Es esencial que el Gobierno español restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas»
Además, De Guindos ha dicho que no le cabe duda de que "la reforma laboral será positiva porque en este campo, la situación no puede ser peor" y sobre la reestructuración financiera reiteró que entre las actuales 17 cajas deberá producirse un nuevo proceso de concentración para "resolver el problema del exceso de capacidad".
De Guindos añadió que, para promover el empleo, hará falta también actuar en la negociación colectiva, en "la simplificación de la selva de contratos" para facilitar la contratación de los jóvenes y la mejora de las políticas activas de empleo.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado este martes dar más tiempo a España para reducir el déficit y ha pedido al nuevo Gobierno que cumpla los objetivos marcados por la UE por considerar que cualquier nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española.
"Es esencial que el Gobierno español, con el apoyo de su amplia mayoría parlamentaria, restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos. "Consideramos muy importante que España se ciña a sus objetivos fiscales y garantice que se cumplan en 2012 y 2013", ha insistido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete