La UE rechaza ampliar el plazo para el ajuste del déficit en España
Bruselas mantiene las cifras para el recorte presupuestario español (4,4% en 2012 y el 3% en2013) y urge a Rajoy a adelantar la reforma laboral
abc.es, agencias
La Unión Europea no está dispuesta a dar a España ningún margen de maniobra para moderar el ajuste presupuestario. Esta madrugada, al término de la reunión del Eurogrupo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, rechazó dar mayor plazo a España para reducir el ... déficit.
Rehn ha ignorado las sugerencias del ministro de Hacienda español. Cristóbal Montoro había apuntado que la UE podría revisar los objetivos de déficit para España. El techo fijado se mantiene, por tanto, en el 4,4 por ciento para 2012 y el 3 por ciento para 2013 . La UE ha desoído las explicaciones de que la economía se contraerá en lugar de crecer, como estaba previsto cuando se fijaron. Tampoco se ha considerado la desviación del déficit público en España en 2011, del 6% previsto inicialmente hasta alrededor del 8%.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha tachado de «lamentable» que el Gobierno de Zapatero incumpliera su objetivo para 2011 . En su opinión, el Gobierno de Rajoy ya ha adoptado «decisiones muy significativas» para corregir el desvío, pero todavía queda una «brecha» para alcanzar los objetivos.
El comisario recomendó al Gobierno que aproveche su mayoría absoluta en el Parlamento para tomar medidas que restauren la confianza en los mercados. En materia de plazos, Bruselas vino a decir que España tiene de margen para corregir esta desviación todo este año y 2013.
Reforma laboral y control autonómico
El comisario pidió además planes concretos de lucha contra la elevada tasa de paro en España, sobre todo entre los jóvenes. El Ejecutivo español ultima los detalles de todas estas reformas para presentarlas a sus homólogos europeos el próximo lunes, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona.
«La rápida adopción de la ley de presupuestos de 2012 es de la mayor importancia» , ha incidido por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker . «Hemos respaldado los esfuerzos del Gobierno español para garantizar un control más estricto sobre los presupuestos de los gobiernos regionales para evitar que se repitan las desviaciones significativas que se produjeron el año pasado», ha afirmado Juncker.
En su estreno en el Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , ha explicado a sus homólogos «las principales prioridades políticas del nuevo Gobierno para 2012, que se centrarán en la reducción del déficit, reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, y la reforma del sector financiero», según ha desvelado el presidente del Eurogrupo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete