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SUPLEMENTO DE EMPRESA

Cuando la afición es un modo de vivir

La «Generación Z» no se suma al desencanto millennial y apuesta por crear negocios basados en sus gustos

Pablo Díaz Sanz, 22 años, aficionado al monopatín desde pequeño, comercializa su propia marca de skate, Rippin Out. Pablo Noguerol, 24 años, apasionado de la tecnología y de la música, dirige su empresa de tecnología de diseño, Dotts, junto a su hermano ... y tres amigos. Raquel Serrano Lledó, 27 años, entusiasta de los legos y mecanos, pasó de diseñar y producir pulseras para sus amigas en una impresora 3D a crear férulas de inmovilización. Estos tres jóvenes tienen en común su espíritu emprendedor y el haber hecho de su hobby, su profesión. Por edad pertenecen a la llamada generación Z, aquella en la que es muy frecuente que sus miembros busquen sus propias salidas profesionales y se dejen llevar por lo que les gusta. «Tienen poca experiencia laboral pero cuentan con un gran conocimiento del sector en el que emprenden porque son sus consumidores. Y para emprender es fundamental conocer el mercado», afirma a Empresa Iván Soto, investigador del Deusto Business School y uno de los autores del informe «Generación Z: el último salto generacional», elaborado por dicho centro y por Atrevia. Esta generación ha visto que conseguir un puesto de trabajo es difícil y «hay que empoderarse. Una forma de hacerlo es emprender», explica el investigador. Según los datos recogidos en el informe, hace diez años apenas un 4% de los jóvenes se veía creando su propio negocio «y hoy en día todos los jóvenes la contempla como posible salida». Iván Soto subraya el hecho de que esta generación «no está dispuesta a renunciar a lo que les gusta. Son exigentes con el trabajo, idealistas».

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