La prima de riesgo italiana alcanza el máximo histórico de 495 puntos básicos

Los mercados se toman la continuidad de Berlusconi como algo personal y se han marcado echar al primer ministro mientras las Bolsas caen súbitamente

La prima de riesgo italiana alcanza el máximo histórico de 495 puntos básicos efe

m. s. guillén / J.M.S.

Pocas veces se ha visto tan claramente cómo una decisión política tiene su inmediato reflejo en los mercados como en la tarde de este martes, en la que la continuidad de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano (ha conseguido sacar adelante su enésima ... moción de censura) ha tenido un inmediato reflejo en la prima de riesgo italiana y en la renta variable de la zona del euro en general: los tiburones de los mercados, contra «Il Cavaliere».

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alzanzdo 495 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico. Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos decenales también marcó un nuevo récord al alcanzar el 6,74%.

La prima de riesgo había comenzado a bajar en la jornada anterior con los rumores de una posible dimisión del presidente del Gobierno italiano, pero tras el desmentido se volvió a disparar. Mientras, la Bolsa de Milán abrió al alza y, tras los primeros minutos de cotización, su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 0,19%, para situarse en los 15.578,19 puntos. El índice general, FTSE Italia All Share, también subía en la apertura el 0,10% y se colocaba en los 16.396,82 puntos.

Pocos minutos más tarde de las 16.00 hora peninsular de este martes, Berlusconi conseguía sacar adelante su moción de confianza aunque su partido tenía la mayoría parlamentaria. Los mercados, que se han fijado ahora en el político italiano como siguiente pieza a cobrarse, no tardaban en reaccionar: la prima de riesgo transalpina se ha disparado en 45 minutos desde los 475 puntos básicos hasta los 497 .

A las 8.55 horas la prima había llegado a los 495 puntos básicos y luego bajó súbitamente para no llegar a superar los 500 puntos básicos, se dice que por efecto del BCE. Como forma de meter presión, la prima de riesgo española también se ha disparado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios