Varios vehículos aplastados por los cascotes en Lorca - luis de vega

¿Quién paga los desperfectos de un terremoto como el de Lorca?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una empresa pública que paga los daños que las aseguradoras no cubren. Ya ha cifrado el coste en 36 millones de euros

Actualizado:

La secuencia de seísmos registrados ayer por la tarde cerca de la localidad de Lorca, situada en el sur de la Región de Murcia, han dejado, además de nueve vidas humanas arrancadas y cientos de heridos, un gran número de desperfectos materiales cuya cuantía asciende aproximadamente a 36 millones de euros. Por el momento, el propio ayuntamiento lorquino ha asegurado que hasta cuatro de cada cinco viviendas del municipio -el tercero más poblado de la Región con más de 90.000 habitantes- pueden estar dañadas en mayor o menor medida por el terremoto, el más grave desde hace 30 años en esta zona sísmica. Y a todo ello se suman los miles de coches que pueden haberse visto afectados por los cascotes desprendidos de las viviendas.

Pero, ¿quién pagará los desperfectos y hará frente al coste de la reconstrucción de viviendas y vehículos privados?

El coste será de unos 36 euros y se cobrará en un plazo de tres meses

El Consorcio de Compensación de Seguros ha asegurado que los siniestros provocados por el seísmo son «decenas de miles» y calcula que la cuantía de las indemnizaciones por éste superarán los 36 millones de euros. En declaraciones a Ep, el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, ha explicado que el terremoto de Lorca es «el más importante de los últimos años» y ha citado el seísmo registrado en la localidad de Mula, en 1999, cuando se produjeron 7.800 siniestros y se pagaron 12 millones de euros en indemnizaciones. En este sentido, ha aclarado que dada la «magnitud» del seísmo de Lorca, la cifra de siniestros «triplicará» a la de Mula, al igual que la cifra destinada a indemnizaciones.

Un seguro para las aseguradoras

Hay que empezar diciendo que, en principio, aunque las compañías de seguros privadas cubren desperfectos como incendios, inundaciones u otros desperfectos en viviendas, no se hacen cargo de aquellos producidos por desastres naturales como terremotos, inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos y otras eventualidades. Para todos aquellos que tienen un seguro privado pero a los que sus aseguradoras no les cubren, el Consorcio de Compensación de Seguros actúa como seguro para resarcirles de los daños causados.

El Consorcio cobra una parte de cada seguro privado contratado

Izuquiza, según cita Ep, ha subrayado que las indemnizaciones de los afectados están contempladas en la cobertura extraordinaria de quien suscribe un seguro, y que estas ayudas cubren tanto daños a personas como indemnizaciones de seguros de accidentes o seguros de vida como a bienes, viviendas, oficinas, industrias o automóviles. Por último, ha insistido en que «a grandes rasgos» los afectados recibirán sus indemnizaciones «en un plazo de tres meses», aunque ha sostenido que eso «no significa que los asegurados tarden tres meses en cobrar», ya que la maquinaria de tramitación y pago «se cobra de forma inmediata, en función de cuándo se comunican y la valoración de los mismos»

Esto lo consigue esta empresa pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El Consorcio cobra un porcentaje por cada seguro privado contratado y con ello genera un fondo con el que se pagan situaciones como estas. Otros casos interesantes en los que el Consorcio ha actuado fueron, por ejemplo, el atentado en la T-4 de Barajas, que costó al consorcio 42,9 millones, 30 para la reconstrucción del aeropuerto y otros 12,9 para los coches asegurados que estaban aparcados. El 11-M, sin embargo, «sólo» costó 38 millones de euros. Sin embargo, otras catástrofes naturales, como la tormenta «Delta» de Canarias en 2005 (77,6 millones) o las inundaciones de Cataluña en 2006 (82,7) suponen un coste mucho mayor.