Claves para apoyar a los emprendedores

Agilizar los procedimientos administrativos y conseguir financiación a medida es necesario para impulsar los nuevos negocios

josé m. camarero

Ni falta de motivación, ni ausencia de mercado, ni escasez de ideas. Los efectos de la crisis se han dejado notar en una población que ha visto paralizadas las iniciativas emprendedoras en España. Porque hasta hace no demasiado tiempo, se trataba de una de ... las economías que más proyectos empresariales nuevos llevaba a cabo. Así lo indica el Informe Ejecutivo GEM (Global Entrepreneurship Monitor), donde se afirma que la actividad emprendedora española se situó en 2010 en el 4,3% sobre la población activa . Esto es, un retroceso de 0,8 puntos con respecto al ejercicio anterior. Pero, sobre todo, lejos de la media europea, situada cerca del 6%.

En medio de la vorágine financiera, los expertos explican cuáles pueden ser las soluciones para reanimar este tipo de actividades empresariales : ya sean las «nacientes», esto es, las que acumulan hasta tres meses de actividad; o las denominadas «nuevas», con entre tres y 42 meses de actividad.

Menos burocracia; más ayudas específicas

Una de las primeras medidas que se deberían tomar para romper la brecha con los países de nuestro entorno, y también entre Comunidades Autónomas, es la agilización de procedimientos administrativos que se deben sortear a la hora de poner en marcha un proyecto. «Es muy necesario que la Administración Pública, en todos sus niveles, los reduzca para facilitar y no ralentizar el proceso, como sucede en muchos casos».

Lee la información completa en Finanzas.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios