Trump impuso esta madrugada un aumento de los aranceles de productos chinos de 34.000 millones de dólares - EFE | Vídeo: Duelo de aranceles en la guerra comercial Estados Unidos China ATLAS

China y Rusia plantan cara a Trump y anuncian represalias contra los nuevos aranceles estadounidenses

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, anuncia la adoptación inmediata de medidas, mientras en Rusia sopesan introducir una subida adicional de los aranceles de entre el 25% y el 40%

MadridActualizado:

China y Rusia han decidido pasar a la acción y tomar represalias contra la política proteccionista del mandatario estadounidense Donald Trump. En concreto, China ha advertido que pondrá en marcha «de forma inmediata» medidas de represalia contra importaciones estadounidenses, tras la entrada en vigor en EEUU de aranceles a bienes chinos importados por valor de 34.000 millones de dólares. Desde Rusia, su ministerio de Economía, ha advertido de que toma medidas contra la subida de aranceles al aluminio y acero rusos. En concreto, contempla subidas de entre el 25% y 40% de los aranceles.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang ha anunciado hoy en rueda de prensa en Pekín la imposición de estas medidas, pero no dio detalles sobre su cuantía ni el número de productos afectados.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía ruso, han anunciado también medidas de represalia contra la subida de aranceles sobre el aluminio y el acero declaradas por Estados Unidos, y que comprenden una respuesta directa sobre los gravámenes propios de ambos metales, así como fibra óptica, equipos de construcción de carreteras, la industria del gas y del petroleo, procesamiento de metal y minería.

Concretamente, Rusia contempla una subida adicional de los aranceles entre un 25% y un 40%, ante las perspectivas de que la decisión estadounidense provoque un daño a los exportadores rusos valorado en casi 540 millones de dólares, según las cifras del Ministerio, recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El Ministerio ha asegurado que Moscú «se reserva el derecho a tomar medidas adicionales para compensar el daño provocado» por la decisión tomada por Trump.