La cepa británica arruina la Navidad y retrasa la activación del sector aéreo

La variante del virus pone en riesgo también la Semana Santa, según las aerolíneas

España será uno de los países más perjudicados por las restricciones aéreas con el Reino Unido REUTERS / Vídeo: España se sumó este martes a la suspensión de vuelos procedentes de Reino Unido - EP

El peor año de la historia del sector aéreo tendrá una nefasta traca final. La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ha dejado al país aislado del resto de Europa, golpeando así a unas aerolíneas que llevan meses en «modo supervivencia». ... España será uno de los países más perjudicados por estas restricciones, que amenazan con retrasar la reactivación aérea más allá de Semana Santa.

Por lo pronto, la nueva cepa ha supuesto la puntilla para la accidentada campaña navideña. Cientos de pasajeros se han quedado estos días en tierra por las nuevas restricciones y los pocos turistas británicos que habían logrado llegar a España han hecho las maletas para regresar a su país.

La temporada de invierno venía lastrada por el desplome de la demanda y la obligación de que cada viajero que entre en España aporte una PCR negativa (hoteles y aerolíneas reclaman que sea suficiente con un test de antígenos). El transporte de la vacuna se había convertido en un salvavidas para que el sector recuperase parte del terreno perdido estos meses, pero ahora este filón ha quedado eclipsado por un nuevo avance del coronavirus.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que esta convulsa situación también tendrá un impacto a medio plazo. Desde la organización aseguran que la incertidumbre generada respecto a los viajes procedentes del Reino Unido pone en jaque la reactivación (que no recuperación) del sector aéreo. «Nuestra previsión antes de lo sucedido en el Reino Unido era comenzar en Semana Santa una reactivación lenta del sector. Con lo sucedido ahora, sin embargo, creemos que esta previsión podría retrasarse », explican desde la patronal.

Por su parte, desde una aerolínea con gran presencia en España hacen referencia a que llevan varios meses obligadas a vivir «día a día» y opinan que la evolución del sector seguirá ligada a «la evolución de la pandemia» durante muchos meses.

El contexto actual es de total incertidumbre . Ayer mismo, Francia anunció que abría de nuevo los vuelos con el Reino Unido tras varios días de cierre. Mientras, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunciaba que habían encontrado otra variante del virus «todavía más contagiosa» que la detectada estos días, que a su vez se transmite un 70% más rápido que la cepa original.

A las dudas creadas por la evolución de la nueva mutación se une el difuso protocolo marcado por el Gobierno, que está obligando a las aerolíneas a reorientar su operativa.

En este contexto, las islas Canarias aparecen como el gran perjudicado por la parálisis aérea porque la región vive ahora su temporada alta y tiene una gran dependencia del turista británico . Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, un total de 715.591 viajeros del Reino Unido visitaron el archipiélago, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta ocasión, en cambio, se esperan cifras mucho menores ya que, tal y como informó ABC, la ocupación se mantiene en el 7%.

17.000 millones perdidos

La nueva cepa británica es el enésimo desafío al que se tiene que enfrentar la aviación en 2020. El sector aéreo ha sido uno de los más golpeado desde que estallase la pandemia en marzo y ha llegado a registrar desplomes del tráfico superiores al 90% en primavera. El verano dejó una leve mejoría, pero la actividad volvió a caer a partir septiembre.

Como consecuencia, la patronal internacional de aerolíneas IATA prevé que las compañías aéreas pierdan 100.000 millones de euros este año y otros 32.000 millones el año que viene . La recuperación, según la organización, no llegará hasta 2024.

España será uno de los países más golpeados por esta particular crisis. Las aerolíneas perderán en nuestro país 21.500 millones de dólares , lo que supone unos 17.700 millones de euros, según las últimas previsiones de IATA. Solo las compañías aéreas de Reino Unido, que tendrán unas pérdidas de 29.300 millones de euros, superan estas cifras. Pese a ello, España ha sido uno de los estados más discretos a la hora de brindrar apoyo a sus empresas , y por el momento solo ha ofrecido ayudas directas a Air Europa, a quien ha concedido dos créditos valorados en 475 millones.

El desplome aéreo tambíen tendrá consecuencias para el PIB. De hecho, la patronal internacional de aerolíneas calcula que España será el país más afectado por la crisis , que creará un agujero en la economía de 73.500 millones de dólares, algo más de 60.000 millones de euros. Ningún otro país de los 24 analizados por la agrupación de aerolíneas sufrirá un desplome similar de su economía. Mientras, desde el punto de vista laboral, la organización advierte que más de un millón de empleos están amenazados . En su cálculo, eso sí, la patronal de aerolíneas incluye tanto los puestos directos como los indirectos e inducidos.

En esta misma línea, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) ha advertido en un estudio reciente de la relación entre la economía y la conectividad aérea . Según sus cálculos, un incremento del 10% de la conectividad aérea se traduce en un incremento del PIB per cápita del 0,5%.

En ALA dan por hecho que la conectividad aérea «se verá aún más resentida en los próximos meses por la cepa del virus descubierta en Reino Unido». Una caída que puede dificultar la recuperación de España , donde el turismo tiene un peso del 12% en el PIB y el 80% de los turistas extranjeros llegan a través del avión.

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