Hazte premium Hazte premium

CC.OO. y UGT quieren llevar al 1º de Mayo una subida salarial por encima del 2%

Los máximos responsables de CEOE, Cepyme y de los sindicatos se han reunido «en secreto» para desatascar la negociación

Ignacio Fernadez Toxo y Josep Maria Alvarez frente al Congreso IGNACIO GIL
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negociación sobre la revisión salarial de 2017 se encuentra en un punto muerto desde hace más de dos meses, cuando la junta directiva de la CEOE aprobó la propuesta de un incremento del 1,5% más otro 0,5% ligado a la productividad . Esta subida está lejos de la anunciada dos meses antes por CC.OO. y UGT, que va de entre el 1,8 y el 3%.

Para desatascar la negociación entre la patronal y los sindicatos cuando está a punto de terminar el primer trimestre del año, el lunes por la tarde se reunieron en la sede de la patronal «en secreto», sin publicidad alguna -según confirmó este periódico-, los presidentes de CEOE y Cepyme , Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

El objetivo del encuentro era reactivar la negociación colectiva y, más concretamente, la revisión salarial de 2017. Aunque este es el tema que más atención mediática conlleva, ambas partes tienen sobre la mesa cuestiones como las mutuas, el absentismo, los liberados sindicales , medidas para reducir la temporalidad, la flexibilidad interna, la desigualdad laboral, la transposición de las recientes sentencias sobre indemnizaciones a interinos, etc...

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado en diversas ocasiones a que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre la revisión salarial . La última vez, ayer mismo, en la Conferencia Nacional Tripartita , donde mostró su confianza en que «a través del diálogo social bipartito se renueven próximamente los acuerdos de negociación colectiva». Juan Rosell también dijo hace unos días que «las dos partes hemos de hacer un esfuerzo para cerrar la negociación, porque es imprescindible cerrarla». Y en la Conferencia Nacional Tripartita de ayer, afirmó que «los acuerdos y los pactos son mejores para todos, ya que los sobresaltos nos conducen al precipicio».

En esta segunda fase de la negociación, los sindicatos han diseñado una estrategia para intentar alcanzar un acuerdo en las próximas tres o cuatro semanas y poder presentarse en la fiesta del 1º de Mayo con un incremento salarial superior al 2%, según fuentes de estas organizaciones. Lógicamente, a CEOE y Cepyme no les hace ninguna gracia que CC.OO. y UGT puedan aprovechar la fiesta de los trabajadores para presumir de una revisión salarial al alza, y menos aún si es por encima del 2%.

Anged propone el 2%

Precisamente, la patronal de las grandes superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés , Carrefour e Ikea, ha mejorado esta misma semana su propuesta de revisión salarial con un incremento del 2% para el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores.

No obstante, los sindicatos presentes en esta negociación consideran insuficiente la propuesta, ya que se encuentra por debajo de su petición del 3%, aunque valoran que la patronal haya movido ficha, ya que su primera propuesta era de un incremento del 1,5%.

A tener en cuenta que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo en noviembre pasado en un foro organizado por Baker & McKenzie que «si la patronal nos ayuda ante el Gobierno para que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) suba a 800 euros en 2017 seríamos más flexibles en nuestras propuestas ». Aunque el incremento aprobado por el Gobierno fue finalmente del 8%, hasta los 707,6 euros, los sindicatos dieron por buena la subida, la mayor en los últimos 30 años.

CEOE y Cepyme han justificado su propuesta de subir los salarios en 2017 hasta un 2% en que el año pasado los salarios en los convenios colectivos crecieron el 1,06%, en línea con la recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior acuerdo de negociación colectiva (un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016). «Por lo tanto, si es lo que están firmando los representantes de la CEOE y los sindicatos en los convenios, algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017, con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo» , ha dicho Juan Rosell, quien insiste en que no todas las empresas han salido aún de la crisis y recuerda que, según datos de la Agencia Tributaria, solo el 42% de las empresas están en beneficios.

Por su parte, entre los sindicatos se impuso la tesis de UGT de presentar una horquilla de porcentajes, ya que CC.OO. era partidaria de proponer una sola cifra, en el entorno del 2%.

Cláusula de garantía

Estos sindicatos entienden que con la mencionada horquilla de entre el 1,8 y el 3% se pueden beneficiar aquellas empresas de sectores que mejor están sorteando la crisis. Además, consideran necesario incluir en los convenios una cláusula de garantía para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista y evitar la pérdida de poder adquisitivo.

La reunión del pasado lunes por la tarde dará paso a nuevas negociaciones entre representantes de ambas partes, periodo considerado como una tregua por los sindicatos antes de emprender otras movilizaciones «más contundentes», entre las que, de momento, no incluyen una huelga general.

La paralización de la negociación desde mediados de enero fue aprovechada por los sindicatos para emprender una campaña de movilizaciones para « reclamar subidas salariales y de las pensiones ante la pérdida de poder adquisitivo debido al repunte de la inflación», y que comenzó el pasado 19 de febrero con manifestaciones y concentraciones en más de 40 ciudades de España. Estas organizaciones entienden que «ni el Gobierno ni la patronal pueden escurrir el bulto ante la descontrolada subida de los precios y el aumento de la desigualdad.

La segunda de las protestas convocadas por los sindicatos se produjo tres días después, en forma de concentraciones ante las sedes de la organizaciones empresariales en toda España para desbloquear la negociación colectiva, empezando por el acuerdo interconfederal de convenios para 2017.

«Estamos en la prórroga»

Ignacio Fernández Toxo dijo entonces que «el tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prórroga y es el momento de definir si va a haber o no acuerdo ». Recientemente añadió que «es casi un insulto que la patronal sitúe su oferta salarial en el 1,5% cuando la inflación está en el 3%».

Posteriormente a estas movilizaciones, calificadas de «ceremonias» por Rosell, se produjo un intercambio de cartas entre los sindicatos y la patronal. En su misiva, CC.OO. y UGT incluían 16 páginas con numerosas propuestas. Entre ellas, un nuevo incremento del SMI hasta los 800 euros este mismo año, recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado y que prevalezcan los convenios del sector sobre los de empresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación