Seguimiento en el móvil de las etapas de pesca, transformación y producción de la merluza de pincho
Seguimiento en el móvil de las etapas de pesca, transformación y producción de la merluza de pincho - ABC

Carrefour lanza un sistema de «blockchain» para que el consumidor conozca el origen del pescado fresco

La cadena de supermercados aplica esta tecnología en la merluza de pincho después de hacerlo con el pollo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carrefour ha lanzado un sistema «blockchain» de trazabilidad alimentaria para pescado fresco, que permite seguir el rastro del artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, con el fin de alcanzar los «máximos niveles» en seguridad alimentaria, informó la compañía. En concreto, la cadena de supermercados aplica esta tecnología en la merluza de pincho , dando continuidad a la apuesta de la compañía por el «blockchain» que inició con el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos.

Así, el sistema «blockchain» ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto, lo que permite gestionar la información de manera transparente a través de datos independientes.

El director comercial de Alimentación de Carrefour España, Jorge Ybarra Loring, señala que el desarrollo de este producto confirma a la cadena de supermercados «como referentes en el uso del 'blockchain' alimentario». «La utilización de esta tecnología nos permite la garantía total de nuestros productos con total transparencia y con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos», agrega Ybarra.

Escanear la etiqueta

En la práctica, el consumidor podrá escanear a través de su teléfono móvil el código QR incluido en la etiqueta del producto de Carrefour para conocer la información completa de cada una de las merluzas que comercializa.

Por ejemplo, podrá saber qué barco realizó la captura, las coordenadas de la zona de pesca, las artes empleadas para pescar, la localización exacta de la lonja donde se ha desembarcado, cómo se ha acondicionado y cuándo se ha entregado al supermercado.

La merluza «Calidad y Origen» se pesca con el arte del palangre o pincho, es decir, se lanza un sedal con miles de anzuelos a distintas profundidades, convirtiéndolo en una pesca «selectiva, limpia y sostenible». El producto que ofrece Carrefour está disponible en 24 horas en las pescaderías de la cadena en toda España.