Supermercado con productos de marca blanca en sus estanterías
Supermercado con productos de marca blanca en sus estanterías - ABC

Los alimentos de marca blanca con mejor relación entre calidad y precio, según la OCU

El consumo de estos productos se disparó durante la crisis y en los últimos años se ha mantenido estable con un ritmo de crecimiento sostenido

Actualizado:

Los consumidores priman la relación entre calidad y precio a la hora de hacer la compra en el supermercado. Por ello, la marca de distribución (marca blanca) entra ya en el 100% de los hogares con los alimentos envasados a la cabeza, seguidos por productos para el hogar. El consumo de estos productos se disparó durante la crisis y en los últimos años se ha mantenido estable con un ritmo de crecimiento sostenido ya que registró una cuota de mercado del 35,7% en 2017 para subir al 36,2% en 2018, según datos de Kantar.

En esta línea, la Organización de Consumidores (OCU) ha destacado diferentes productos de marca blanca en los primeros puestos por su relación entre calidad y precio reducido. A continuación, seleccionamos algunos de los alimentos que copan los primeros puestos de los comparadores más recientes elaborados por la OCU.

Aceites de oliva: Los resultados del análisis de la OCU del pasado octubre arrojaron resultados polémicos al concluir que algunas de las marcas más vendidas no eran aceite de oliva virgen extra pese a indicarlo en la etiqueta y los rebajaba a la categoría de virgen. A partir del segundo puesto por puntuación -en base a una mayor calidad- se sitúan aceites de marca blanca como los de Carrefour Virgen Extra (2º), Hacendado Gran Selección de Mercadona (3º), Auchan de Alcampo (4º) o el de El Corte Inglés (5º).

Yogures con fresa: En el informe de la OCU sobre yogures con trozos de fresa han valorado, sobre todo, la composicion nutricional de cada producto y su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, azúcar, entre otros ingredientes. Las conclusiones del análisis arrojan que los cuatro primeros puestos en función de los parámetros anteriormente citados los ocupan productos de marca blanca por este orden: Eroski yogur desnatado con fresas, Milbona de Lidl línea yogur desnatado con fresa, Hacendado de Mercadona linnea V yogur desnatado con fresa y El Corte Inglés yogur desnatado con trozos de fresa.

Gazpacho y salmorejo: En esta comparativa también destacan las marcas de distribución. Los cuatro mejores gazpachos envasados seleccionados por la OCU fueron Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional de El Corte Inglés, Hacendado Andaluz de Mercadona y El Corte Inglés Tradicional. Por su parte, en el listado de salmorejos de mejor calidad, la marca blanca está presente de forma intercalada a partir del segundo puesto: Hacendado Salmorejo al estilo cordobés de Mercadona (2º), La Huerta de Hacendado Salmorejo Fresco de Mercadona (3º), Eroski Salmorejo (6º), El Corte Inglés Salmorejo (6º) o Chef Select Salomorejo Tradicional de Lidl (7º).

Lonchas de pavo cocidas: Los expertos de la OCU aconsejan revisar en la etiqueta el porcentaje el porcentaje de carne de cada producto, ya que varía entre el 50% y el 95%. Dentro de las lonchas de pavo que se pueden encontrar en los lineales de los supermercados encontramos algunas de marca blanca como Delicato de Aldi (1º) o Real Valle de Lidl (3º).

Filetes de merluza congelada: En la organización de consumidores destacan que el pescado congelado es una buena alternativa al fresco cuando no se puede comprar directamente en la pescadería. En relación a esta comparativa también destacan las marcas blancas: Carrefour filetes de merluza del cabo (2º), Eroski basic filetes de merluza basic (3º) o Aliada filetes de merluza de El Corte Inglés (5º).

Leches semidesnatadas: Para elaborar este análisis se tuvieron en cuenta diferentes parámetros como el etiquetado, la composición nutricional, el tratamiento térmico, la higiene y el sabor. Esta categoría la lidera una leche de marca blanca: la de Hacendado (Mercadona). En los primero cinco clasificados en función de la calidad también entran otras marcas de distribución como Consum (3º), Eroski (4º )o El Corte Inglés (6º).

Masas precocinadas: La OCU envió al laboratorio un total de 25 productos entre los que se encontraban masas preparadas de empanada y de hojaldre. En este caso, las marcas blancas lideran la lista: Eroski masa de empanada (1º), Auchan masa de empanada rectangular de Alcampo (2º) y Hacendado masa rectangular de Mercadona (3º).