El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici - AFP

Bruselas pide reformas que permitan aumentar el crecimiento de los salarios reales en la UE

La CE insta a fomentar la inversión como un medio para apoyar la expansión y a incrementar la productividad y la actividad económica a largo plazo

MADRIDActualizado:

La Comisión Europea (CE) ha pedido a los estados miembros de la Unión Europea (UE) llevar a cabo reformas estructurales que permitan impulsar la inversión y aumentar el crecimiento de los salarios reales para respaldar la demanda interna, sin dejar de lado las políticas fiscales "responsables".

Bruselas incluye esas recomendaciones en su denominado "paquete de otoño del semestre europeo", que contiene las evaluaciones de los presupuestos de los países de la Eurozona para 2018, con la excepción de Grecia, y orientaciones para las políticas económicas tanto de los países de la moneda única como para los Veintiocho.

El Ejecutivo de la UE destaca el crecimiento económico y la mejora del mercado laboral, pero recalca que los sueldos crecen "lentamente" y, por tanto, afirma que la prioridad ahora es asegurar que "el fuerte impulso del crecimiento" se mantiene y "beneficia a todos los miembros de nuestras sociedades".

Así, insta a fomentar la inversión como un medio para apoyar la expansión y a incrementar la productividad y el crecimiento a largo plazo, además de insistir en la necesidad de las reformas estructurales para que la economía europea sea "más estable, inclusiva, productiva y resistente".

"Las políticas fiscales deberían encontrar el equilibrio adecuado entre garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y apoyar la expansión económica. Reducir los altos niveles de deuda y reconstruir las reservas fiscales debe seguir siendo una prioridad", señala Bruselas en un comunicado.

Altos niveles de deuda

Para la Eurozona en concreto, la Comisión Europea también pide reformas orientadas a mejorar el entorno institucional y empresarial, facilitar la inversión, apoyar la creación de empleos de calidad y reducir la desigualdad.

"La economía de la Eurozona está creciendo a su ritmo más rápido en diez años y su déficit medio caerá por debajo del 1% del PIB el próximo año, desde el 6% en 2010. Sin embargo, varios estados miembros siguen soportando altos niveles de deuda pública, que limitan su capacidad de invertir en el futuro", declaró en un comunicado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Así, el Ejecutivo comunitario propone a los países con déficit y una alta deuda externa aumentar la productividad, mientras que a los que tienen superávit les pide promover el crecimiento de los salarios e impulsar la inversión y la demanda interna.

Tras la revelación de los "papeles del paraíso", sobre las actividades de personajes públicos en territorios opacos, Bruselas llama además a los países del área del euro a combatir la planificación fiscal "agresiva".

Como el Ejecutivo comunitario recomendó este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo al Reino Unido, solo quedan en ese proceso Francia y España.

Aunque se prevé que Francia sitúe su déficit por debajo del 3% y abandone ese procedimiento a partir de 2018, la CE también indica que podría no respetar el próximo año sus compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.