Bruselas, decidida a paralizar las fusiones bancarias en marcha
Los resultados del informe de la consultora independiente así lo aconsejan
maría jesús pérez
Todo está en manos de Bruselas. Tras el visto bueno de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- el pasado 14 de septiembre al informe presentado por Oliver Wyman, que en los dos últimos días ha estado comunicando entidad ... por entidad las necesidades de capital del sistema financiero español, la pelota está sobre el tejado del Banco de España. Eso sí, bajo la supervisión última de Bruselas.
Según ha podido saber este periódico, las últimas fusiones en marcha, o al menos anunciadas, podrían correr igual suerte . De hecho, a día de hoy, están paralizadas. Y así lo prefieren las autoridades europeas para evitar dañar a las entidades compradoras que, de ir en solitario, no tendrían que disponer de ayuda pública, y si necesitaran capital adicional podrían afrontarlo por sí mismas.
Así, Unicaja no se fusionaría con Caja España-Duero (Banco Ceiss); Ibercaja tampoco lo haría con Caja3 y Liberbank; y ni mucho menos, Banco Popular con BMN. A hora mismo, todas las operaciones están en «standby» con visos de no realizarse si por la Comisión Europea fuera.
Entre las operaciones conocidas, la principal novedad en el sector fue el reciente anuncio de la fusión por absorción de BMN por parte de Banco Popular, sorprendente por cuanto esta última ya había cargado con Banco Pastor. Fuentes financieras explican que esta operación con BMN surgió más por el interés del Gobierno para dar una salida a la entidad que presiden Carlos Egea, que sí necesitará capital, que por el interés real que pueda tener el Popular en la entidad. Y es que una de las ventajas que permiten las uniones es que las entidades pueden alargar el plazo para cumplir con las provisiones al ladrillo un año más, hasta finales de 2013, si bien Popular ya contaba con este margen por la adquisición de Pastor.
Banco Sabadell sí es de los bancos que podrían volver a realizar algún movimiento una vez conocido el informe de la consultora independiente. Primero compró Guipuzcoano, y luego CAM con un EPA (esquema de protección de activos) detrás. La entidad podría acudir a comprar partes de las entidades intervenidas troceadas después, unas vez que éstas se hayan limpiado de activos tóxicos, como de CatalunyaCaixa o de Novagalicia. El mismo interés que podría tener Kutxabank. La entidad vasca, según el informe de la consultora, saldría muy bien parada. No tiene tanta exposición inmobiliaria y podría hacerse con el control de parte del negocio de la catalana o la gallega, o incluso del Banco de Valencia.
Nuevas operaciones en las intervenidas
Donde sí veremos nuevas operaciones será con las intervenidas. Fuentes consultadas aseguran que Bankia se recapitalizará, pero CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia verán saneados sus balances de su carga inmobiliaria y, psoteriormente, vendidas, en conjunto o por partes. Las mismas fuentes señalan al Banco Santander como el actor que deberá mover ficha, porque aún no lo ha hecho, si bien está esperando aún a conocer las necesidades de su filial Banesto para decidir qué hacer con ella.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete