El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici - REUTERS

Bruselas afirma que España no tomó medidas efectivas para reducir el déficit y abre la vía a una posible multa

Los comisarios de la Comisión Europea han adoptado esta decisión por procedimiento escrito, asegurando que el veredicto para Portugal es idéntico

BruselasActualizado:

La Comisión Europea (CE) dictaminó hoy que España «no ha tomado medidas efectivas» para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa.

Los comisarios de la CE han adoptado esta decisión sobre la situación presupuestaria de España por procedimiento escrito, según dijeron a Efe fuentes europeas, que agregaron que la decisión sobre Portugal es idéntica. España tenía que situar este año el déficit por debajo del 3% del PIB, pero en 2015 se desvío hasta el 5,1% -si se cuenta la ayuda financiera a la banca- y se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8% en 2016.

Portugal tenía que hacerlo en 2015 pero cerró el ejercicio con un 4,4% del PIB, incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif. El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentarán la decisión formalmente en una rueda de prensa en Bruselas, indicó por su parte el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El procedimiento por escrito formar parte del proceso decisorio de la Comisión y se ha producido tras el primer debate mantenido en el colegio de comisarios el martes en Estrasburgo, donde está reunido esta semana el pleno de la Eurocámara.

Los embajadores de los países ante la UE, el Coreper, han tomado nota de la decisión de la Comisión y confirmado que será abordada en la reunión del Ecofin que se celebra el próximo martes 12, aunque antes será tratada mañana a nivel técnico por el Comité Económico y Financiero, confirmaron fuentes diplomáticas y comunitarias a Efe.

Si los ministros deciden que efectivamente España no ha tomado medidas eficaces para cumplir sus objetivos de reducción del déficit, la Comisión tiene 20 días para recomendar al Consejo en otra decisión una multa, que en el peor de los casos puede ascender a casi 2.200 millones de euros, (el 0,2 % del PIB) y suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos.

Dombrovskis dijo el miércoles una comparecencia en la Eurocámara que la Comisión tendrá en cuenta los esfuerzos hechos por España en los últimos años, y reiteró -al igual que ya lo hiciera Moscovici- que se aplicarán las reglas de disciplina fiscal «con inteligencia».

La decisión será considerada adoptada salvo que los países miembros decidan por mayoría cualificada rechazar la recomendación de la CE en un plazo de 10 días. También puede el Consejo, por mayoría cualificada, enmendar la recomendación de la multa. Ésta a su vez puede, en base a «circunstancias económicas excepcionales» o tras «una solicitud razonada» por parte de España presentada en un plazo de 10 días reducir el monto de la multa o cancelarla incluso.