Philip A. White, Jr, presidente de Sotheby´s, en la nueva oficina que ha abierto la inmobiliaria en Madrid
Philip A. White, Jr, presidente de Sotheby´s, en la nueva oficina que ha abierto la inmobiliaria en Madrid - ABC

«El Brexit puede suponer una oportunidad para el mercado inmobiliario español»

Philip A. White, Jr, presidente de la inmobiliaria de lujo de Sotheby´s, asegura que las políticas intervencionistas que plantea el Gobierno pueden impulsar la economía sumergida

MadridActualizado:

La recuperación del sector inmobiliario ha reavivado el interés en España de las inmobiliarias de lujo. A las empresas que aterrizan en nuestro país se unen las que refuerzan su red nacional. Sotheby's International Realty pertenece a este segundo grupo. La división inmobiliaria de la conocida casa de subastas, presente desde hace meses en Baleares, abrió la semana pasada su primera agencia en Madrid. Un paso que, según explica en una entrevista con ABC el presidente de la firma, Philip A. White, Jr., se explica en gran parte por «las conexiones entre la capital de España y el cliente latinoamericano».

¿Qué público espera encontrar en Madrid?

Madrid es la tercera capital europea. Tenemos muchas conexiones con Latinoamérica y Miami y ambas regiones están muy conectadas con Madrid. Además, es una ciudad muy popular para los compradores ingleses. Llevamos varios años en España y estoy seguro de que Madrid nos va a permitir afianzar nuestra base de clientes.

Los expertos advierten de que el mercado madrileño ha tocado techo...

Realmente, después de acumular dos años al alza, los precios siguen estando considerablemente más bajos respecto a ciudades como Londres París y Nueva York. Vemos mucho recorrido. Solo se ha recuperado una parte de lo perdido. Además, en España existe una oportunidad para los inversores internacionales. También para el mercado local y los que quieren adquirir una segunda propiedad. Madrid es una ciudad abierta y existe un gran ecosistema empresarial aquí. Dependerá de la economía en el futuro, ya que los bajos tipos impulsan los precios. En Estados Unidos han subido tipos y las transacciones se han desacelerado.

¿Qué impacto tendrá el Brexit?

Realmente, es más perjudicial para el Reino Unido. En términos de impactos para nuestro negocio creo que puede ser beneficioso para la inversión en el inmobiliario europeo. También para España, proque esxiste un sistema empresarial adecuado y es cercano. No veo que sea negativo para España. Si los tipos y los precios siguen siendo competitivos, Madrid puede atraer a los inversores que salgan de Londres.

¿Qué impacto puede tener en el mercado un cambio en la política monetaria del BCE?

Aunque suban los tipos, seguirán estando bajos en comparación con otros lugares. La desaceleración será gradual. Es cierto que en Baleares los precios están tocando techo, pero es un mercado distinto a Madrid, condicionado por la segunda residencia y los compradores extranjeros. Además, el endurecimiento del impuesto sobre patrimonio está condicionando la inversión.

El Gobierno ha anunciado distintas políticas intervencionistas en materia de vivienda. ¿Qué impacto puede tener esto en el mercado?

No sé cómo va a impactar en el mercado, pero deberían contemplar todas las consecuencias antes de dar un paso de estas características. Por ejemplo, en Hong Kong implantaron impuestos a los compradores extranjeros para frenar los precios y estos siguieron creciendo. Los movimientos de los Gobiernos pueden tener además consecuencias inesperadas, como potenciar la economía sumergida. Es un proceso complicado.