IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BANCA

Botín: «Una recapitalización indiscriminada de la banca no tiene ningún sentido»

El presidente de Santander llama a los líderes europeos a resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública a través de una mayor integración política

Botín: «Una recapitalización indiscriminada de la banca no tiene ningún sentido» efe

MONCHO VELOSO

Los planes de Bruselas de recapitalizar a toda costa la banca europea han sido atacados duramente por los banqueros del Viejo Continente. El último en hacerlo ha sido Emilio Botín, quien ha advertido de que «no debe forzarse una recapitalización indiscriminada de la banca ... europea sin resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública».

«Estas propuestas no tienen ningún sentido», ha zanjado el presidente del Grupo Santander durante la IV Conferencia Internacional de Banca que organiza la entidad cántabra. En concreto, Botín se ha referido así no solo a esos planes de recapitalización sino también a los últimos globos sonda lanzados desde la Unión Europea, como la implantación de un impuesto a las transacciones financieras o el aumento de los ratios de capital .

En concreto, Botín ha avisado de que «poner en duda de forma generalizada la sostenibilidad de la deuda pública o el sistema financiero europeo puede llevarnos a una espiral imparable de crisis soberanas y crisis bancarias». Aun así, no ha negado que la crisis fiscal de Grecia pueda afectar a algunas entidades con elevada exposición a la deuda soberana de ese país.

Botín ha explicado que estas medidas , «crean inseguridad y confusión», «aumentan la incertidumbre en los mercados», perjudican a la banca comercial, a su capacidad de conceder créditos y, en último término, «ponen en peligro la capacidad de recuperación de la economía mundial».

«No se pueden seguir añadiendo nuevas cargas al sector», ha dicho en el mismo foro en el que hoy intervienen Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA); Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia; Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, y José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional, entre otros.

«La prioridad», ha explicado, «debe ser resolver la crisis de la deuda soberana». ¿Cómo? «Atacando el problema de raíz», ha dicho. Esto es, y como vienen exigiendo en las últimas fechas y desde distintos ámbitos a las autoridades comunitarias, culminando el proceso de creación del euro dotando a la Unión de una mayor integración política, económica y fiscal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios