Interés del 7% en el bono a diez años, una barrera insostenible

Cuando Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron ayuda financiera, sus tipos eran de un 8,92%, 8,32% y 8,96%

Interés del 7% en el bono a diez años, una barrera insostenible efe

teresa sánchez vicente

El bono español a diez años se acerca a la barrera del 7%, una cifra temida en los mercados y considerada como el límite de insostenibilidad por suponer que cuando un país llega a ella se encuentra en un nivel crítico de financiación. De ... hecho, cuando Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron el rescate total, sus tipos eran de un 8,92%, 8,32% y 8,96% y su prima de riesgo se situaba en torno a los 550 puntos básicos.

Ante las críticas por la no intervención del BCE en los países europeos con problemas, analistas de Bankinter consideraban en abril, antes de que España solicitara la línea de crédito bancario, que la institución presidida por Draghi tendría que intervenir cuando España superara la línea roja del 7%.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , ha asegurado este jueves que la solución para calmar a los mercados también pasa por la compra de deuda pública por parte del BCE.

La prima de riesgo, que cayó este miércoles hasta los 526 puntos básicos, ha escalado nuevamente en la apertura de la sesión de hoy (527) hasta alcanzar a media mañana los 550 puntos.

El nivel de la prima de riesgo marcaba así este jueves niveles que no había tenido desde finales de mayo de este año , cuando había cerrado con el máximo de 538 puntos. L a rentabilidad del bono español a 10 años se ubicó en el 6,998% , a las puertas del 7%, el nivel crítico de financiación para un país y que supone un nuevo máximo desde la entrada de España al euro.

Los inversores se ceban con los mercados españoles después de que Moody's rebajara este miércoles la deuda española en tres escalones por considerar que el préstamo bancario que el pasado sábado solicitó el Gobierno al Eurogrupo aumentará el déficit del Estado.

De hecho, Eurostat informó ayer de que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo a España computará como deuda (por el recargo de intereses) y en consecuencia, tendrá impacto sobre el déficit público . No obstante, si el Gobierno impone a los bancos un interés superior (el comisario Almunia habló de tipos al 8,5%), el impacto en el déficit no tendría efecto. Si el FROB es quien inyecta directamente el capital, el impacto dependerá de cómo se califique a la operación. Es decir, si se considera como una inversión financiera del Estado con la que espera obtener beneficios, no como gasto público, no aumentará la deuda de las arcas públicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios