El bono social térmico tendrá un mínimo de 25 euros - FOTOLIA

BONO SOCIAL TÉRMICOÚltimos días para poder acceder a la ayuda de calefacción y agua caliente que prepara el Gobierno

Los beneficiarios recibirán una única aportación en metálico según su nivel de renta y de la zona climática donde esté la vivienda

MADRIDActualizado:

El próximo 31 de diciembre finaliza la prórroga para solicitar el bono social eléctrico y acceder, directamente, al bono térmico. Los consumidores considerados como vulnerables se quedarán sin esta ayuda para pagar la calefacción una vez pasado este plazo. «Superada esta fecha, los consumidores podrán seguir solicitando el bono social eléctrico en cualquier momento, pero ya no tendrán acceso al bono térmico -contemplado como una ayuda urgente para este invierno recogida en el Real Decreto-ley 15/2018- y deberán esperar a las nuevas medidas que para estos fines defina la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética», según se indica en el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

El bono térmico es una ayuda que concederá el Ejecutivo mediante un único pago a los beneficiarios del bono social eléctrico para ayudarles a pagar los gastos destinados a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina durante el viernes. Los beneficiarios del bono social eléctrico -o quienes hayan presentado la solicitud completa antes del 31 de diciembre- recibirán una única aportación en metálico según su nivel de renta y de la zona climática donde esté la vivienda.

Asimismo, todos los beneficiarios del bono social eléctrico anterior a 2017 que no solicitaron su renovación antes del 8 de octubre de 2018, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar su solicitud. Ello les permitirá recibir las cantidades atrasadas del bono social eléctrico que dejaron de percibir desde el 8 de octubre por no haber solicitado la renovación.

El Gobierno tenía previsto abonar esta ayuda de forma directa en 2019, pero a partir del próximo ejercicio calculará la distribución por territorios del presupuesto disponible y transferirá el dinero para su pago a las comunidades, que a su vez abonarán las ayudas directas a los beneficiarios en el primer trimestre del año. Los gobiernos autonómicos tendrán potestad para decidir ampliar la cuantía del bono térmico con cargo a sus presupuestos.

Asimismo, el Gobierno ha habilitado una entrada a través de la página web miteco.gob.es para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones hagan sus aportaciones en materia de pobreza energética. «El Gobierno está avanzando en la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética a la que se comprometió a través del Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, de 5 de octubre», según se señala en la nota de prensa.