El BCE comprará deuda soberana sin límites pero con condiciones, informa Bloomberg

La propuesta del presidente del Banco Central Europeo incluye comprar bonos a tres años de países con problemas, pero la entidad dejará de hacerlo o incluso los venderá si no se cumplen requisitos

El BCE comprará deuda soberana sin límites pero con condiciones, informa Bloomberg reuters

finanzas.com

La propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, para comprar deuda soberana de países con problemas financieros no incluirá un límite en la rentabilidad de los bonos que permita la actuación de la autoridad monetaria, pero sí condiciones. Además, la adquisición de ... deuda tendrá mecanismos para drenar la liquidez que inyecte al sistema para intentar calmar la preocupación de que se dispare la inflación, según informa Bloomberg.

Que el BCE anuncie este jueves que va reactivar la adquisición de deuda soberana parece que está más que asimilada por el mercado pero la pregunta es como lo va a hacer para no levantar suspicacias de los países del norte de Europa. Según Bloomberg, la propuesta de Mario Draghi no incluirá un límite en la rentabilidad de los bonos que permita la actuación de la autoridad monetaria, como se venía especulando los últimos días, citando a funcionarios del BCE. Tampoco incluirá limites en el volumen y no se informará que activos ha adquirido.

La iniciativa de Draghi contiene mecanismos para drenar la liquidez que supone la intervención en el mecanismo y asegure un impacto neutro sobre la oferta monetaria. El objetivo es calmar a los miembros del Consejo que se oponen a esta medida, encabezados por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, por el temor a que esta política dispare la inflación.

Según las fuentes que cita Bloomberg, las compras se centrarán exclusivamente en bonos soberanos próximos a vencimiento de hasta tres años con el objetivo de controlar la presión sobre la curva de tipos a corto plazo.

El pasado lunes, Draghi defendió " la legalidad de la compra de bonos soberanos a corto plazo , mientras que comprar bonos a largo plazo o del mercado primario significaría una financiación monetaria que sobrepasaría el mandato del BCE, la compra de títulos "inmaduros", de vencimientos cortos, entra dentro de las competencias de la institución".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios