Berlusconi llama a la calma: «Tenemos bases económicas sólidas»
El primer ministro de Italia instó al país a no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados traas alcanzar la primera de riesgo un nuevo récord, los 390 puntos básicos
efe
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, instó hoy al país a no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados , en los que la prima de riesgo de la deuda pública italiana marcó este miércoles un nuevo récord al alcanzar los 390 puntos ... básicos.
En una comparecencia ante la Cámara de los Diputados (Baja), Berlusconi insistió en la solidez de la política y la economía italiana y en lo adecuado de su plan de ajuste presupuestario de unos 79.000 millones de euros , aprobado el pasado 15 de julio por el Parlamento con una tramitación más breve ante las presiones de los mercados.
«La situación a la que tenemos que hacer frente es la directa consecuencia de una crisis de confianza, que tiene que ser afrontada con coherencia y firmeza , sin dejarnos llevar por el nerviosismo de los mercados», indicó el jefe del Ejecutivo italiano.
«Tenemos bases económicas sólidas. Nuestros bancos tienen liquidez, son sólidos y han superado las pruebas de solvencia europeas», agregó el mandatario.
Seguridad en los bancos
El primer ministro de Italia se refirió a los temores de los mercados ante la incierta recuperación de la economía mundial, sobre todo en países como Estados Unidos o Japón, como centro del actual nerviosismo, que no solo ha afectado a la deuda italiana, sino también a otros países de la Unión Europea.
«Como sucede a menudo en las crisis de confianza, los mercados no han valorado nuestra solidez, no han considerado la solidez de nuestro sistema bancario , las condiciones patrimoniales de las familias», indicó.
«Los bancos italianos -agregó- están bien capitalizados, en disposición de satisfacer las exigencias financieras de las familias y de apoyar la recuperación y el crecimiento del crédito al sector privado es superior al de otros países. Las caídas de las acciones de nuestros bancos son absolutamente excesivas».
Hasta 2013
El jefe del Gobierno italiano, quien compareció ante la Cámara de los Diputados unas dos horas después de lo previsto para esperar al cierre de los mercados, se presentó a sí mismo como un empresario que sabe bien de lo que habla porque tiene tres empresas que cotizan en la Bolsa y que sufren la incertidumbre de los inversores.
Berlusconi, quien se mostró dispuesto a agotar la legislatura en 2013 , dijo que su Gobierno no es «sordo» a las propuestas de la oposición y que todos los partidos italianos deben trabajar unidos para lograr un mayor crecimiento económico y la «estabilidad» de las cuentas públicas, porque esa es el «arma contra la especulación».
«En los veinte meses que nos separan de la cita de las elecciones, el Gobierno hará de Gobierno, propondrá una agenda de intervenciones para apoyar el crecimiento y el desarrollo . A los italianos les decimos que el Gobierno está listo para hacer lo que le corresponde. Tenemos el deseo sincero y concreto de entregar a los italianos un país más fuerte», comentó.
Noticias relacionadas
- El Ibex salva los 9.000 puntos; la deuda, en 385 puntos al cierre en el parqué
- Zapatero regresa a Moncloa de su viaje relámpago a Doñana para abordar la crisis de la deuda
- El Rey se muestra preocupado por la elevada prima de riesgo
- Rajoy: «Esta vez Zapatero dice la verdad, la situación económica es complicada»
- Ocho respuestas sobre la prima de riesgo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete