El BCE no tocará hoy los tipos pero podría sugerir una futura rebaja
España y la situación de su sistema financiero será uno de los principales argumentos de la reunión del regulador en Barcelona
Con España en el punto de mira y la previsión de mantener al 1% el tipo de interés en la eurozona, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en Barcelona, un encuentro del que no se esperan modificaciones ... de peso en la política monetaria. De la reunión en la capital catalana —uno de los dos encuentros que el BCE celebra anualmente fuera de Fráncfort—, sí que se espera en cambio algún gesto o insinuación de futuras medidas de estímulo o de incluso una bajada de tipos si se confirma que al deterioro previsto de las economías de la Europa periférica se suma el debilitamiento de Alemania y Francia.
A pesar del empeoramiento de las condiciones de financiación de España, se da por descontado igualmente que el BCE no acordará intervenir de nuevo en la compra de deuda soberana , algo que no ha hecho en las últimas siete semanas.
La agenda de reformas económicas en España, y de manera particular la reestructuración del sistema financiero, será otro de los asuntos sobre los que se espera que se pronuncie el organismo que preside Mario Draghi . La analista de Inversis Marian Fernández se mostró convencida de que España va a ser uno de los temas centrales de esta reunión, no tanto por ser el país donde se celebra, sino porque «últimamente los titulares han estado inclinados hacia España; lo es por “merito propio”, al margen de la sede que se elija», remarcó en declaraciones a Ep. En este sentido, defendió que un mensaje de apoyo del BCE a España , reconociendo las medidas adoptadas, «sentaría bien a los mercados », aunque recalcó que mantendrá la «coletilla» de la necesidad de ahondar en las reformas estructurales.
Reunión hoy con Rajoy
Aunque las conclusiones de la cumbre del BCE en Barcelona no se conocerán hasta hoy, la reunión de su Consejo de Gobierno de hecho comenzó anoche, con la cena que les ofreció a sus miembros el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los que, tras glosar el esfuerzo hecho por Cataluña en materia de austeridad y reformas, pidió ayuda para estimular el crecimiento económio. Esta noche está previsto que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que cene con los miembros del BCE.
Noticias relacionadas
Ver comentarios