Bankinter tilda de «irresponsables» los planes de Bruselas para la banca
La consejera delegada, María Dolores Dancausa, califica de «satisfactorios» los resultados de la entidad: ganó 147 millones hasta septiembre, un 1,4% menos
Bankinter tilda de «irresponsables» los planes de Bruselas para la banca
No cesa el aluvión de críticas por parte de los banqueros españoles a los últimos planes de Bruselas. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha calificado de «irresponsables las decisiones de algunas autoridades europeas». Y ha avisado: «Van a alejar la recuperación económica ... y nos van a hacer la vida más difícil».
En concreto se ha referido la máxima responsable de Bankinter a las intenciones de la Unión Europea —tanto de sus líderes políticos como de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés)— de imponer una quita a la posesión de deuda pública de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia; prohibir el reparto de dividendos entre los accionistas en aquellas entidades con dinero público; elevar el ratio de capital mínimo exigible del 5% actual al 9%, y acometer una recapitalización masiva de la banca comunitaria.
Dancausa ha sido especialmente crítica con la idea de subir el mínimo de capital de máxima calidad al 9% —«no es más que una nueva ocurrencia», ha indicado— y la de medir la solvencia de las entidades simulando una quita que se baraja del 60% en el caso de poseer deuda griega, del 40% en los bonos irlandeses o portugueses y de hasta el 20% en el caso de tener deuda soberana de España o Italia.
«Bruselas no ha dejado caer a los bancos, como es lógico, pero sí se pone sobre la mesa la caída de los Estados y por si acaso se simula en la cartera de los bancos esa caída», ha denunciado la banquera. Y ha advertido del riesgo de caer «en la dinámica perversa de la profecía autocumplida». «Lo que va a provocar es que los inversores no se fíen de España y su deuda; eso es lo que están profetizando», ha alertado durante la presentación de los resultados del banco correspondientes al tercer trimestre del año.
«Situación de zozobra»
Bankinter obtuvo entre enero y septiembre de 2011 un beneficio neto de 147,01 millones de euros, un 1,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. A pesar de la caída del margen de intereses (un 10,5%, hasta los 393,5 millones) y de los ingresos totales (un 6,5%, hasta los 810,69 millones), María Dolores Dancausa ha destacado la rentabilidad de la entidad y su nivel de solvencia, con un ratio de mora del 3,12% y «una reducida exposición a la deuda periférica», con 2.450 millones de euros en títulos franceses y españoles.
Dancausa calificó esos resultados de «satisfactorios» a pesar de la situación de «zozobra», ha dicho, que atraviesa la economía. Y en este sentido exigió a Bruselas y al futuro Gobierno de España que tomen medidas «valientes, firmes y determinantes» para recuperar la confianza y empezar a salir de la crisis.
Noticias relacionadas
Ver comentarios