Los bancos y cajas españoles niegan que haya una conspiración contra el euro
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, han valorado este martes las explicaciones que el Ministerio de Economía está dando en los mercados internacionales. El secretario de ... Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó ayer en la City de Londres y hoy en París, la estrategia económica del Gobierno con el objetivo de aplacar las dudas que se han generado en los últimos días sobre la solvencia de España.
Esa ofensiva pedagógica, dirigida por la ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido alabada este martes tanto por Martín como Quintás en declaraciones a los periodistas tras la presentación del Observatorio de Gobierno Corporativo.
Era "muy necesaria y muy buena", según Martín, que reconoce ahora que espera que además sea "efectiva". Aunque no sabe si será consecuencia de la gira explicativa, los mercados parece que empiezan a "reaccionar", destacó Martín.
Quintás considera adecuada la estrategia de Economía porque, al "igual que las empresas, cuando sus productos están con dificultades hay que acudir a los compradores y hacer el márketing adecuado".
Los presidentes de ambas patronales también coinciden en descartar una "conspiración" para perjudicar al euro, después de que ayer el ministro de Fomento, José Blanco, hablara de "maniobras turbias" contra la divisa dentro de un complot contra España.
Quintás explicó que él no usaría la palabra conspiración, pero dijo que está claro que quien "especula, en sentido neutro", lo hace con el ataque a monedas débiles. Como ejemplo añadió que "nunca nadie apuesta al fuerte porque si no pierde la apuesta". Se ataca al "débil", al que se espera que va a caer, y aunque sea "incómodo", son las reglas de la economía de mercado. Martín dijo al respecto no saber si hay conspiraciones pero sí admitió que hay una serie de fuerzas económicas que hacen que el euro pierda valor o que se aprecie.
Esta mañana el periódico británico «Financial Times» publicaba que los fondos de inversión libre («hedge funds») y otros inversores especulativos han apostado cerca de 8.000 millones de dólares (5,8 millones de euros) contra la divisa europea ante la posibilidad de una crisis de la deuda en la zona de la moneda única.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete