Funcionarios en su puesto de trabajo
Funcionarios en su puesto de trabajo - ABC

Los bancos intentan conquistar a los funcionarios con ofertas a su medida

Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell ofrecen productos específicamente diseñados para los empleados públicos

MADRIDActualizado:

Sueldo medio pero con garantía de por vida. Estas características han hecho de los casi tres millones de funcionarios uno de los colectivos más disputados por los bancos en los últimos años, cuando la crisis y el paro comenzaron a empujar al alza sus tasas de morosidad. Captar estas nóminas supone asegurar un ingreso de liquidez mensual, además de ganar clientes rentables, con capacidad de ahorro e inversión.

Algunas entidades han apostado por segmentar sus ofertas y diseñar productos concretos para este colectivo. A continuación siguen las propuestas que los principales bancos han diseñado para mimar a los funcionarios:

Banco Santander: El banco que preside Ana Botín ofrece a los empleados públicos una versión mejorada de su última campaña comercial, la Cuenta 1, 2, 3. En concreto, los funcionarios pueden anticipar hasta seis nóminas sin coste alguno siempre que se amortice en un plazo máximo de seis meses, así como un servicio de cobro adelantado de la nómina a los trabajadores de la administración con las que el banco ha cerrado acuerdos.

El primer banco de España también ofrece un servicio de atención telefónica y descuentos en la contratación de algunos seguros y en la compra de viviendas de su inmobiliaria Altamira.

BBVA: La entidad que preside Francisco González ya tiene en su cartera a más de un millón de funcionarios, a través de los concursos públicos que ha ganado para llevar las cuentas de Muface (alrededor de 900.000 asociados), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (unos 280.000) y la Mutualidad General Judicial (unos 36.000 asociados).

El banco no ofrece condiciones específicas para los funcionarios, aunque sí que tiene un tratamiento diferencial para los clientes que pertenencen a un colectivo. «De esta manera, ofrecemos a las empresas un trato diferencial para sus empleados y conseguimos el acceso a potenciales clientes para comunicar estas ventajas financieras», aseguran desde la entidad.

Según explican, la oferta a los miembros de un colectivo se diferencia de la oferta estandar de las oficinas, mejorando las condiciones y facilitando su contratación. «La "eOferta" es la herramienta más utilizada por BBVA para acercar el catálogo de productos diferenciales a los miembros de los colectivos, se trata de un "site" al que el miembro del colectivo accede a través de un link desde la intranet de su empresa. En ella se recoje la oferta financiera y no financiera vigente para cada colectivo», explican en BBVA.

Caixabank: La entidad que preside Isidro Fainé gira en torno a la cuenta nómina que está exenta de comisiones de administración y mantenimiento, transferencias e ingreso de cheques gratuitos; tarjetas de prestigio gratuitas, financiación exprés (disponible automático en cuenta, anticipo de hasta 3 mensualidades sin intereses, cobro de nómina hasta 5 días antes) y otros productos de financiación a más largo plazo. También, se incluye un regalo promocional por la domiciliación de nómina y por la presentación de nuevos miembros del colectivo.

Bankia: El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri sí que ofrece un producto específico para los funcionarios. Es el denominado «Crédito Puedes Más», un préstamo al consumo por importe máximo de 60.000€ y 96 meses de plazo. Los funcionarios con nómina domiciliada cuentan con un tipo de interés ventajoso que es 1,5 puntos inferior al que se aplica con carácter general.

Además, Bankia tiene convenios para los trabajadores públicos de determinadas instituciones, con productos en condiciones ventajosas. En concreto, las instituciones con las que Bankia tiene acuerdos para sus trabajadores son el Hospital de La Paz, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Comunidad de Madrid y la Universidad de La Rioja.

Banco Sabadell: El banco que preside José Oliu tiene una unidad específica en la que gestionan acuerdos con más de 800 colegios profesionales y 2.0500 asociaciones. Además, también tienen una rama de «Banca Asociada» que diseña una oferta adaptada a los empleados de las empresas que son clientes del banco, que es donde entrarían los funcionarios.