Los «bancos malos» de las entidades del país costarán 25.000 millones de euros
Bruselas entregará al FROB la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero en cuatro tramos, el último de ellos en junio de 2013, según el Gobierno holandés
ABC
De la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que Bruselas ha concedido a España para sanear el mapa financiero del país, hasta una cuarta parte, 25.000 millones, se empleará para financiar la creación de los «bancos malos» donde bancos y cajas apartarán ... sus activos tóxicos ligados al negocio del ladrillo y que deben estar constituidos como muy tarde el próximo mes de noviembre, tal y como exige la Comisión Europea en el Memorándum de Entendimiento .
Así lo ha desvelado este jueves el Ministerio de Finanzas holandés, que ha colgado en su página web un documento confidencial del fondo europeo de rescate (FEEF) con algunas de las condiciones de esa línea de crédito que concederá Bruselas a España. Holanda, al igual que otros países, debe someter a aprobación en su parlamento esa ayuda antes de que se firme, definitivamente, el 20 de julio en la próxima reunión del Eurogrupo.
El informe explica además que esos 100.000 millones se entregarán a España en cuatro tramos, el último previsiblemente a finales de junio de 2013. El primer tramo, de 25.000 millones, se pagará a finales de este mes, y se tendrá guardado para poder realizar desembolsos rápidos si hay necesidades urgentes en el sector bancario español.
Calendario de saneamiento
El segundo desembolso se realizará en noviembre y ascenderá a 45.000 millones y se entregará al Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España y del Ministerio de Economía y encargado de canalizar la ayuda europea hacia bancos y cajas. Para entonces, las entidades ya nacionalizadas — Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia — deben tener aprobados sus planes de viabilidad, por lo que ese monto servirá para costear su reestructuración o, en caso de ser inviable, su liquidación ordenada.
Será a finales de diciembre cuando el FROB reciba 15.000 millones más con los que recapitalizará a aquellos bancos que teniendo necesidades de capital, no logren recaudarlo en el mercado por sus propios medios. Del mismo modo, una parte se dará en forma de bonos convertibles contingentes («cocos») a las entidades que opten por recapitalizarse de manera privada pero con una ampliación de capital que será cubierta de forma anticipada por esos títulos y que esos bancos deben devolver antes de junio de 2013.
El saneamiento del sector financiero español, según ese calendario, quedaría cerrado a finales de junio de 2013 , cuando el Estado reciba otros 15.000 millones de euros con los que cubriría las necesidades de capital de esas entidades que en diciembre opten por planes de recapitalización privada y finalmente fracasen.
La concesión de esas ayudas está ligada al cumplimiento estricto por el sistema financiero español —bancos, cajas y Banco de España— de las medidas recogidas en el Memorándum de Entendimiento diseñado por el Eurogrupo. La ayuda procederá del fondo de rescate europeo, y las entidades deberán devolverla en un plazo máximo de 15 años más un tipo de interés todavía por concretar pero que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, se situará en torno al 4%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete