La patronal bancaria ve «arbitrariamente altas» las exigencias de capital europeas
Los cinco grandes grupos bancarios españoles aseguran que no necesitarán dinero público para recapitalizarse
El proceso de recapitalización acordado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y hecho público ayer desde Bruselas está escociendo en el sistema financiero español, que se ha apresurado a negar que vaya a necesitar más capital y que, en cualquier ... caso, no necesitarán ayudas públicas para obtener el capital.
Noticias relacionadas
- Bruselas consuma el castigo a la banca que posee deuda española
- Éstas son las necesidades de capital de los cinco grandes bancos españoles
- El Ibex celebra con un 3% de alzas el acuerdo para solucionar la crisis del euro
- La eurozona urge a España a acometer reformas adicionales contra el desempleo
- La UE y la banca pactan una quita del 50 por ciento a la deuda de Grecia
- Zapatero: «La banca española no tendrá que acudir al dinero público»
Los cinco grandes bancos españoles confirman así la afirmación de esta madrugada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien confió en que estas entidades lograrán los nuevos mínimos de capital sin ayudas públicas, informa Efe.
La patronal bancaria dice que las exigencias son «arbitrariamente altas»
Al mismo tiempo, reafirman la idea expresada hoy por el Banco de España de que los nuevos requerimientos de solvencia se podrán «alcanzar razonablemente». Y ello, a pesar de que el sistema financiero español es, después de Grecia, el que requiere captar más fondos según unas exigencias que la Asociación Española de Banca cree que son «arbitrariamente altas y apartadas de las normas establecidas».
La patronal bancaria española critica también que se genere incertidumbre, al tiempo que se resta credibilidad a los distintos ejercicios de resistencia llevados a cabo. El déficit de capital de las entidades españoles es casi una cuarta parte de los 106.447 millones que requieren los principales bancos del sistema financiero europeo en su conjunto.
Además, se ve engordado por el deterioro de 6.290 millones que supone para las entidades españolas poner en valor sus préstamos al sector público y la deuda soberana.
Ver comentarios