Miguel Martín: «La banca española está asumiendo el coste de la crisis»
Las bancos del país ganaron 8.295 millones de euros en 2011, un 41% menos, tras realizar saneamientos por 27.500 millones
La banca española registró 2.000 millones de euros de pérdidas en los últimos tres meses de 2011 . Aun así, a lo largo de todo ese año los bancos del país ganaron 8.295 millones de euros, un 41% menos que en el ... ejercicio anterior. Las entidades financieras explican esa caída del beneficio por los saneamientos realizados, por 27.534 millones de euros , un 20% superiores a los del año anterior e impulsados por las exigencias de la reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Esto demuestra que los bancos están asumiendo el coste de la crisis, que no están a salvo y que lo están pagando» , ha dicho el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, durante la presentación de estas cuentas.
«Ha sido un año malo», ha lamentado Martín, quien ha avanzado que 2012 se presenta para el sector financiero como un año decisivo. Y ha confiado buena parte del éxito del presente ejercicio a que se termine cuanto antes la reestructuración del mapa bancario español. «Está inacabada y va sin rumbo fijo» , ha criticado Martín, quien ha explicado que hasta ahora la reforma financiera ha consistido en aprobar muchos decretos leyes que van en direcciones opuestas.
Acabar con las entidades «zombies»
La AEB insiste en su petición de que se deje caer a las entidades inviables y negarles cualquier «ventaja competitiva» que sirva para mantener entidades «zombies». Eso sí, la banca no rechaza el uso de las ayudas públicas del FROB si es para que aquellos bancos o cajas de ahorros inviables se integren en otros viables.
Lo que rechazan los bancos españoles es asumir la factura de esa reordenación del sistema financiero. «La tienen que pagar las entidades inviables, o al menos hacer el gesto de pagarla», ha dicho Martín, contrario a que sea el sector, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, quien pague las próximas fusiones. Ese fondo, nutrido con las aportaciones anueales de bancos, cajas y cooperativas de crédito del país, ya asumió el coste de las adjudicaciones de la CAM a Sabadell y de Unnim a BBVA . Y citó las compras de Pastor por Popular y de Banca Cívica por CaixaBank como ejemplo por realizarse sin ayudas públicas.
Ver comentarios