El nuevo convenio de la banca congela los sueldos durante dos años

Los sindicatos aceptan la moderación salarial a cambio de que el proceso de ajuste de plantillas no sea «traumático»

F. P. M.

Con el sistema financiero inmerso en un proceso de profunda reestructuración, que conllevará inevitablemente reajustes en las plantillas, los sindicatos y la patronal de la banca han dado un paso al frente para adaptarse a la compleja coyuntura. Mientras el baile de fusiones ... está a punto de comenzar, CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para el convenio sectorial queprevé una congelación salarial para 2011 y 2012. En los dos siguientes ejercicios se contempla un incremento del sueldo del 1,25% y del 1,50%, aunque ligado en todo caso a los resultados de las entidades.

La contrapartida que los sindicatos logran a cambio de apretar el cinturón salarial es el compromiso de que los futuros recortes en las plantillas se realizarán mediante medidas no traumáticas. Las bajas incentivadas y las prejubilaciones deberían ser la moneda común de un ajuste de empleo que, según distintas estimaciones, podría llegar a afectar a uno de cada cinco de los empleos en la banca española, que actualmente suma alrededor de 120.000 trabajadores

El convenio para los bancos sigue las pautas marcadas por el del sector de las cajas, que sindicatos y patronal firmaron el pasado 8 de febrero , y que también incluye la congelación salarial para 2011 y 2012, una situación que podría prorrogarse dos años más si hay recesión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios