Hazte premium Hazte premium

Ayuso lleva a Sánchez al Supremo por el reparto de los fondos UE

Denuncia los 9 millones de subvención directa a País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana. También irán a Bruselas a denunciar la opacidad

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso EP | Vídeo: EP

Sara Medialdea

La opacidad en el reparto de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha llevado a la Comunidad de Madrid a denunciar ante el Tribunal Supremo al Gobierno de España. La causa directa son los 9 millones de euros para empleo que el consejo de Ministros aprobó conceder en octubre mediante un Real Decreto a cuatro autonomías concretas : País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana. Otras comunidades, como Castilla y León, apoyan la decisión de la Comunidad de Madrid. No obstante, en esta ocasión no se ha planteado recurrir a los tribunales.

Consideran las autoridades castellano-leonesas que, al igual que sucedió con la sentencia del Supremo que da la razón a la Junta de Castilla y León en su reclamación sobre la devolución del IVA de diciembre de 2017, y que va a suponer una devolución de esas cantidades al resto de comunidades, en esta ocasión también puede ocurrir algo similar si el Supremo da la razón a la Comunidad de Madrid

En un comunicado, la Junta de Castilla y León considera que la distribución de estos fondos europeos ha vuelto a realizarse con criterios «injustos y claramente partidistas, dejando fuera a aquellas comunidades autónomas y territorios que, como Castilla y León, deberían ser objeto de un mayor apoyo y de un tratamiento diferencial a la hora de colaborar en la lucha contra la despoblación y en la promoción del empleo juvenil».

El ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso, por su parte, considera que este dinero se dio «sin aclarar los motivos y sin explicar por qué se han quedado fuera del reparto el resto de regiones». El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, recordaba ayer que el reparto de estos fondos europeos se decidió en verano del 2021, en base a unos criterios que Madrid discutió, pero que eran comunes para todas las autonomías.

Meses después, se produjo la entrega directa a las cuatro comunidades mencionadas de 9 millones de euros, «al margen de los criterios pactados y sin transparencia», denunció Lasquetty. Es la primera vez que se produce un Real Decreto de estas características, y Madrid ha decidido recurrirlo ante los tribunales «para que no se repita con ninguna otra cantidad», y «seguros de que nos van a dar la razón».

Subvención o licitación

Los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia suponen la entrega a España de 70.000 millones de euros. De ellos, 50.000 los gestiona el Gobierno central y 20.000 millones de euros se entregan a las comunidades autónomas. Pero no en entregas directas, sino mediante subvenciones o por licitaciones públicas. «Y e se dinero llega teledirigido por los ministerios, que nos dicen en qué actuaciones gastarlos », y además «atomizados en cientos de actuaciones distintas, con los que va a perder su función multiplicadora», indicó Lasquetty.

De esos 20.000 millones, a Madrid se decidió entregarles 2.215 millones de euros, un 10,4 por ciento del total. Una cifra con la que el Ejecutivo de Díaz Ayuso no está de acuerdo porque cree que «por población, nos corresponderían 2.700 millones de euros, y si se tomara como referencia el PIB regional, deberían ser 3.700 millones», explicó Fernández-Lasquetty.

Protesta el consejero madrileño porque estos fondos «se repartan con sectarismo» y piensan ir a Bruselas a denunciarlo

En todo caso, de la cantidad comprometida, el Gobierno central ha entregado a Madrid hasta la fecha 994,6 millones de euros , «el 50 por ciento de ellos entre finales de noviembre y diciembre», matizó. Por eso protesta el consejero cuando la ministra Calviño presume de haber comprometido ya el 65 por ciento de estos fondos:«No los ha ejecutado, sólo los ha traspasado a las autonomías», defendió Lasquetty.

De hecho, advierte, la tramitación de las subvenciones y licitaciones públicas necesarias para que estos fondos lleguen realmente a la sociedad aún se prolongará durante meses. «El Gobierno central hace demasiada exhibición de los pasos que va dando y cuenta poco los resultados», criticó.

Madrid, hasta la fecha, ha ejecutado –«es decir, están realmente en manos de la sociedad»– 18 millones de euros, entre ellos los primeros 4 que vinieron en julio para «comprar ordenadores portátiles para los funcionarios de Justicia». Protesta el consejero madrileño porque estos fondos «se repartan con sectarismo». Por eso, tienen previsto ir también a Bruselas a denunciar su reparto .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación