El Gobierno prorrogará otros seis meses la ayuda de 426 euros a parados sin prestación
Zapatero ha anunciado además que se incluirán «adaptaciones en las modalidades de contratación». El Congreso convalida el decreto ley del pasado viernes con el apoyo de PSOE y PNV
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que en el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará seis meses más la ayuda de 426 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación.
Durante ... su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, el presidente ha dicho que también se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida.
Asimismo se prorrogará el pago de ocho días por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los despidos objetivos, indemnizados con 20 días por año trabajado. Además, se incluirán "adaptaciones en las modalidades de contratación" para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación , en tanto que se pospone la creación del fondo para capitalizar el despido al primer semestre de 2013.
La Cámara Baja convalida el decreto
Por otra parte, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes el real decreto ley que recoge las nuevas medidas del Gobierno para impulsar la reducción del déficit público. Este paquete de medidas salió adelante con 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones. El PSOE contó con los votos de PNV. Por su parte, PP y CiU se abstuvieron. ERC, IU-ICV, BNG, Coalición Canaria y UPyD votaron en contra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de defender las iniciativas adoptadas para impulsar la consolidación fiscal y cuyo impacto se ha cifrado en 5.000 millones de euros. Rodríguez Zapatero aseguró que con «este margen adicional queremos asegurar el cumplimiento del objetivo del 6% al final de año» en el déficit público. A pesar de su apoyo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, indicó que las medidas «en absoluto» son la panacea, y agregó que «nadie es tan inocente» como para pensar que van a solucionarlo todo.
«Señal de reponsabilidad» de UGT y CCOO
Por otra parte, Zapatero ha agradecido la carta que le enviaron la semana pasada los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la que le manifestaron su acuerdo con ampliar el periodo de moderación salarial si las empresas también reducían los márgenes e invertían sus excedentes. En este sentido, ha dicho que es una "muestra de responsabilidad" en un momento en que se necesitan reformas que promuevan la creación de empleo como las que se aprobarán el próximo viernes.
Ha recordado que durante el periodo de vigencia del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) suscrito por los agentes sociales, España ha podido recuperar parte de la competitividad perdida desde la entrada en el euro y ha dicho que extender dicho periodo sería "un eslabón más de credibilidad" en la senda de la recuperación. Dicho acuerdo entre patronal y sindicatos debería reconocer la "necesaria moderación" tanto de salarios como de beneficios y permitir que la evolución de los salarios no solo estuviese ligada a los precios, sino a "otros factores" que permitan ganar competitividad y favorecer la creación de empleo
Noticias relacionadas
- El Gobierno propone incluir el control del déficit en la Constitución al estilo alemán
- El enésimo decreto anticrisis del Gobierno solo incluirá parches en el mercado laboral
- Salgado medita abandonar la política después del 20-N
- Europa se para y frena en seco el crecimiento mundial
- Zapatero defiende en el Gobierno su plan antidéficit
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete