La banca nacionalizada recibirá la ayuda en torno al 12 de diciembre

El Ministerio de Economía también ha solicitado 2.500 millones de euros destinados a la aportación del FROB al banco malo

La banca nacionalizada recibirá la ayuda en torno al 12 de diciembre

abc.es

El Ministerio de Economía prevé que la banca nacionalizada reciba los 36.968 millones de ayuda de la línea de crédito europea en torno al próximo 12 de diciembre. El procedimiento ha finalizado este lunes con con la solicitud formal del préstamo al MEDE ... para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), así como los 2.500 millones de euros destinados a la aportación del FROB al banco malo, conocido como Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria).

Tras la aprobación el pasado 28 de noviembre por parte de la Comisión Europea de los planes de reestructuración de los bancos controlados por el FROB, las cuatro entidades de este grupo se preparan para recibir los fondos. En base a lo acordado por Bruselas, se acordó la inyección de 17.960 millones de euros en BFA-Bankia ; 9.080 millones en Catalunya Banc , 5.425 millones en NCG Banco ; y 4.500 millones en Banco de Valencia .

Las transferencias de dinero se efectuarán a través de cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento, según informa el Ministerio de Economía en una nota de prensa remitida a los medios.

El Eurogrupo dio este lunes su respaldo político al desembolso, a mediados de la próxima semana, de la ayuda financiera europea de 39.468 millones de euros en favor de la banca española y del llamado "banco malo".

"El desembolso se hará a mediados de la próxima semana", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker en la conferencia de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, en la que el visto bueno político al pago era un mero trámite.

Profundizar en la reforma financiera

A cambio de recibir las ayudas, la banca nacionalizada tendrá que acometer profundos ajustes. Las entidades tendrán que reducir su balance financiero en más del 60% en comparación con 2010 y antes de 2017 (lo que supone recortar en un 50% su red de oficinas).

España solicitó el pasado 24 de junio al Eurogrupo una línea de crédito bancaria de hasta 100.00 millones. Tras la petición, el Gobierno español firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) en el que se requería una reestructuración financiera adicional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios