La banca tendrá que devolver la ayuda europea a un tipo variable y en un plazo máximo de 15 años
El fondo de rescate desembolsará una parte del dinero en efectivo y la mayoría en bonos del propio fondo
ABC
Las condiciones acordadas entre la Unión Europea y el Gobierno de Mariano Rajoy como contrapartida a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que se destinarán a sanear la banca española fijan un plazo máximo de devolución de ese préstamo de 15 ... años . El vencimiento medio de amortización será de 12,5 años. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), encargado de gestionar el crédito e inyectarlo a las entidades que necesiten capital, tendrá que devolver ese dinero al fondo de rescate europeo a un tipo de interés variable más diversas comisiones , según informan a ABC fuentes cercanas al Ejecutivo popular.
En concreto, el acuerdo describe que será un tipo «en consonancia con la política de precios de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera» o fondo de rescate. A esa base habría que sumar además, y según recoge el contrato, cuatro comisiones —una de compromiso, dos de servicio y una de aval—, más un interés de penalización, costes de emisión y otros recargos que el documento no especifica. El interés final podría estar por debajo del 3% , según avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en las últimas semanas.
Además, y como ya se había anunciado, el texto recoge que el FEEF primero y el MEDE después, los dos fondos de donde saldrá la ayuda pública, no gozarán de la condición de acreedores preferentes sino que tendrán el mismo derecho de cobro que el resto de acreedores de España.
El contrato establece también que el FROB recibirá una parte de esa ayuda en efectivo y, la mayoría a través de bonos del FEEF. En este último caso, el fondo de rescate emitirá esos títulos, los entregará al FROB y este podrá utilizarlos en el Banco Central Europeo (BCE) como garantía para obtener financiación.
La primera emisión de esos títulos se hará antes del próximo 31 de julio, para disponer de un primer tramo de la ayuda por 30.000 millones de euros, que en todo caso no se enviarán directamente a España salvo en caso de urgencia. Quedarán retenidos en el FEEF y solo se desembolsarán previa aprobación del Banco de España, la Comisión Europea y el BCE.
El resto de entregas se irán definiendo y desembolsando en función de las necesidades y del calendario fijado en el memorando de entendimiento ligado a la ayuda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete