AFP

Atlantia decide pedir permiso al Gobierno español para comprar Abertis

La compañía italiana ha tomado esta decisión para que «el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado»

MadridActualizado:

El grupo italiano Atlantia ha decidido pedir autorización a los ministerios de Fomento y Energía para comprar Abertis, tal y como habían planteado estos dos departamentos, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Atlantia, «ante la evidente importancia que los referidos ministerios otorgan» a estas solicitudes, la compañía ha optado por pedirlas en beneficio del mercado, de Abertis y de sus accionistas e inversores. Con esta decisión, añade el grupo italiano, Atlantia muestra «su respeto por las instituciones españolas y su mejor disposición a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado».

No obstante, Atlantia manifiesta que la solicitud de autorización «en nada desvirtúa ni modifica» su posición jurídica y se reserva el derecho a proteger sus intereses.

El grupo italiano reitera su «plena confianza» en el buen funcionamiento de las instituciones españolas y su «evaluación neutral, eficiente y objetiva» de las peticiones de autorización «al tratarse de una operación de dimensión comunitaria».

El pasado 7 de diciembre, los ministerios de Fomento y Energía comunicaron que Atlantia necesitaba el permiso previo del Gobierno español para comprar Abertis. Por ello, pidieron a la CNMV que revoque o anule la autorización concedida a la opa del grupo italiano.

El plazo de aceptación de la opa de Atlantia está ahora interrumpido a la espera de que la oferta competidora de Hochtief, filial alemana de ACS, sea autorizada por la CNMV.

Fomento y Energía sostienen que Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico.