bolsa

La prima de riesgo vuelve a tocar los 530 puntos y el Ibex disminuye su ganancia

Tras arrancar la sesión con un fuerte empuje, el selectivo que agrupa a las empresas españolas ha comenzado a moderar su ganancia mientras que la prima de riesgo ya toca los 530 puntos

E.Capurro.

Tras dos días de inflexibilidad por parte de los mercados a la noticia del préstamo europeo a la banca española, la bolsa abrió hoy con algunas buenas noticias. La prima de riesgo comenzó a bajar y el Ibex-35 abrió con una ... fuerte subida, impulsada por los últimos resultados de Inditex. Aunque a media tarde el impulso de ambas tendencias se ha contenido.

Tras los 529 puntos básicos que tocó ayer, al ganar 9 puntos más que el lunes, la prima de riesgo hoy abrió la sesión en 522 . A media mañana ya alcanzaba los 518 puntos. Es que las tensiones que sufren los mercados se extendieron al bono alemán , cuyo rendimiento se elevó esta mañana hasta el 1,50 %, lo que no ocurría desde el pasado 11 de mayo. Pero en la tarde, tras conocerse los primeros informes del Banco de España con respecto a las sanciones interpuestas a directivos bancarios durante la crisis , la prima volvió a subir hasta los 530 puntos .

Por su parte el Ibex-35 ha cambiado la tendencia de ayer. Tras cerrar ayer con una ganancia de apenas 0,09% (perdiendo un 23,8% desde principios de año), al inicio de la sesión de hoy el panorama prometía mejores perspectivas y el índice obtuvo ganancias de 0,47% . Al mediodía ya se anotaba una subida de 1,12%, rozando los 6.600 puntos. Aunque en la tarde la tendencia había disminuído su fuerza: apenas ganaba 0,77% .

En la subida del selectivo, jugó un papel trascendental Inditex , que tras anunciar que una mejora del 30% en sus beneficios durante el último trimestre, abrió con un repunte del 9,13% . Lo suficiente para compensar la caída de la banca, que ayer sufrió tras la rebaja de la calificación de la agencia crediticia Fitch a 18 entidades españolas , entre ellas BBVA y Santander.

Todo un panorama que ha terminado por tener su efecto en el bono español a 10 años . Luego de que ayer el interés del bono marcara niveles récord desde su entrada al euro, la sesión hoy abrió con una tendencia al alza subiendo un 0,76% y ubicándose en el 6,72% . Pero a partir de las 10 de la mañana el interés comenzó a caer por debajo del 6,7%. Un descenso muy moderado, pero que impacta luego de que ayer cerrara la sesión en un nivel que ya es considerado de muy difícil financiación para España.

Los mercados están aún expectantes a lo que pueda suceder este fin de semana durante las elecciones de Grecia , cuyo riesgo país superaba los 2.900 puntos. Unos comicios que podrían marcar la salida del país del euro , y que se suma a la incertidumbre que existe acerca de los detalles del condicionamiento que se impondrá para España a cambio de recibir el crédito que el sábado se anunció para sanear a la banca española.

La mirada también está puesta en Italia , cuya prima de riesgo se situaba hoy en los 466 puntos y su bono a 10 años en el 6,16% de interés. Hoy el Tesoro emitirá bonos a 12 meses , en una operación en la que espera captar 6.500 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios